Número de visitas

viernes, 21 de noviembre de 2014

At The Gates - "At War With Reality"

Death Metal melódico

19 años después de Slaughter Of The Soul, álbum considerado piedra angular del género, la banda sueca vuelve con nuevo lanzamiento. Su último álbum hasta ahora es considerado creador entre tantos otros del llamado sonido Gotemburgo. Un discazo directo de principio a fin, plagado de riffs melódicos que descubrí no hace mucho investigando por la red, que a día de hoy suena totalmente actual, inmortal al paso del tiempo.

La vuelta por tanto del grupo con nuevo disco se me antojaba llena de expectación. La primera escucha no me dijo nada y por mucho que lo he intentado sigo igual. Fueron pioneros en su momento pero es que ahora lo que hacen se me antoja explotado hasta la saciedad. Intento convencerme diciéndome a mi mismo que son At The Gates pero aún así lo que aquí nos encontramos lo hemos escuchado muchísimas veces durante estos 19 años que han transcurrido. Criticas maravillosas hasta ahora he leído del disco, aupándolo hasta el Olimpo de los mejores discos de este año pero considero que una buena crítica no ha de influir en la opinión de cada uno y yo no he visto las mayoría de las virtudes que otros si les sacan.

Todo permanece igual, para bien y para mal y tras una genial intro recitada en castellano en la que seguro cada uno tendrá su frase favorita, nos asalta el primer cañonazo Death And The Labyrinth y los riffs mezcla de melodía y contundencia siguen aquí, inalterables por el paso del tiempo. Las guitarras suelen llevar el peso de las composiciones, guiadas en todo momento por la batería y su continuo uso del doble pedal; la voz aunque cambia un poco de registro en contadas ocasiones sigue también los patrones típicos de siempre, rasgada y gritada.

Me gustan más cuando optan por la velocidad que por ritmos más pausados y contundentes, como muestran canciones como The Conspiracy Of The Blind aunque también me han gustado los contrastes entre algo de calma que desembocan en más velocidad como la siguiente Order From Chaos. La cabalgada guitarrera de Eater Of Gods también me parece digna de mención en un disco que se me hace muy lineal, aunque me duela decirlo.

Nada nuevo en el horizonte, no está mal, pero tamaña influencia que esta banda ha ejercido sobre tantas otras no quita que no hubieran intentado llevar su propuesta un poco más lejos (para eso son precursores de algo), ignoro si lo habrán intentado pero si así ha sido de ninguna manera creo que lo hayan conseguido. Para los muy fans si que comprendo que el álbum sea genial pues todos las características del sonido que les ha hecho banda de culto sigue en su sitio y eso es muy positivo, pero creo que en 19 años han pasado muchas cosas de las que podrían haberse dejado empapar e intentar llevarlas a un nuevo nivel.

-Lo mejor: Las guitarras son su identidad.
-Lo peor: Tanta influencia hacía los demás les ha pasado factura a ellos mismos.

NOTA: 6

Tracklist:

1. El altar del dios desconocido (01:05)
2. Death And The Labirynth (02:32)
3. At War With Reality (03:08)
4. The Circular Ruins (04:27)
5. Heroes And Tombs (03:59)
6. The Conspiracy Of The Blind (03:18)
7. Order From Chaos (03:25)
8. The Book Of Sand (The Abomination) (04:27)
9. The Head Of The Hydra (03:38)
10. City Of Mirrors (02:05)
11. Eater Of Gods (03:50)
12. Upon Pillars Of Dust (02:39)
13. The Night Eternal (05:42)








1 comentario:

  1. Nada que agregar. Pienso exactamente como tú y es parte de lo que también publicaré pronto en mi blog. Es un buen disco pero en estos 19 años de ausencia de At The Gates me parece que dentro del death metal melódico se ha hecho bastante de esto mismo. Resulta monótono.

    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar