Metal progresivo
Segundo álbum del proyecto de Martín López que todos conoceréis por ser el batería de Opeth durante mucho tiempo. Con su anterior compacto, Cognitive, disfruté mucho tras escuchar algunas canciones por la red a pesar de que era bastante reticente por pensar primeramente que eran un clon de Tool. Aunque en estos años de larga sequía sin nuevo disco de los americanos una banda como esta me ayudó a llenar ese hueco. Muchísima influencia de Tool encontrábamos en aquel disco, pero también de A Perfect Circle (sobre todo por la manera melancólica de cantar de Joel Ekelöff) y algunos guiños a Opeth por su toque progresivo.
Para esta nueva entrega Soen se aleja un poco de la sombra de Tool e intentar forjar su personalidad con canciones más progresivas, que fluyen usando mejor en un estilo algo más propio y sobre todo con una instrumentación más melódica en general que desemboca en pasajes más metaleros; una instrumentación que va cambiando mientras la voz de Ekeloff da un aire de tristeza a cada tema.
Tras una intro de percusión empieza el primer tema, Tabula Rasa, con unas guitarras melódicas y una base rítmica muy técnica, que va cambiando de una manera u otra hasta llegar a un final muy calmado donde la protagonista es la voz. La siguiente, Kuraman, suena de nuevo a Tool, a los de la época de Lateralus, sobre todo en el inicio y donde me ha encantado esa especie de cambio de ritmo que suena de golpe y donde el doble bombo de Martin López se encarga de hacer explotar. Ojo al batería, que está soberbio durante todo el disco, demostrando que es un maestro de la percusión, tanto con la batería como con algunas otras percusiones que en este redondo aparecen menos que en Cognitive.
La canción más lenta, más calmada y con cierto aire a misticismo se llama The Words, muy inspirada, donde Ekeloff demuestra que es en este tipo de canciones donde más cómodo se muestra. Una canción con mucho sentimiento, ideal para dejarse llevar y para escuchar a oscuras con unos buenos auriculares. Pluton comienza a toda pastilla, muy veloz y metalera sirviendo de contrapunto a la anterior con una buenísima parte final y donde los juegos de voces del comienzo se acompañan de unas guitarras eléctricas pero que no abandonan la melodía.
Koniskas nos trae de nuevo a la memoria a A Perfect Circle con una genial labor al bajo del nuevo componente Stefan Stenberg que aquí sustituye a Steve Di Giorgio, este último más técnico pero con un sonido que me gustaba menos, sobre todo por la técnica del slapping, que le hacía sonar más armónico y menos rítmico. A medida que nos acercamos al final del disco las canciones se nos muestran más complejas; Ennui es buena prueba de ello y es de las que más bebe de la influencia de Opeth en Martin Lopez.
Uno de los puntos menos inspirados lo encuentro en Void, muy buena canción pero hasta que llega al final, donde el mismo ritmo de la guitarra de repite ad infinitum. Yo por mi parte esperaba que evolucionara a algo distinto pero el único que aporta algo de variedad vuelve a ser el genial batería. Otra de las cosas que hecho de menos es algo de mayor trabajo solista a las guitarras, algo que podrían intentar en el siguiente disco.
Por tanto, llegando al final está The Other´s Fall que es la canción más espectacular del disco y donde los cuatro integrantes se exprimen (creo que no al máximo pues noto que aún les queda técnica que desbordar). Genial el principio con esas guitarras casi atmosféricas con efecto de delay y con esa última parte más oscura tanto en la voz como de nuevo a las guitarras.
Soen ha vuelto y demuestra que no se queda simplemente en un proyecto anecdótico de López sino que es una banda que seguro nos seguirá dando muchas alegría en el futuro. Un grupo que se ha convertido en uno de mis preferidos para seguir, de los cuáles disfruto se parezcan o no a Tool.
-Lo mejor: La increible destreza técnica pero siempre al servicio de las propias canciones.
-Lo peor: La parte final de Void pedía algo más (¿quizás algún solo de guitarra?).
NOTA: 8,5
Tracklist:
1. Komenco (00:37)
2. Tabula Rasa (05:25)
3. Kuraman (05:25)
4. The Words (06:18)
5. Pluton (07:27)
6. Koniskas (04:59)
7. Ennui (05:21)
8. Void (08:31)
9. The Other´s Fall (08:42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario