Thrash / Groove Metal
Si hay un grupo con el que me identifique, me apasione y haya seguido de sus inicios este es Machine Head. De todas sus épocas pienso que siempre han tenido cosas interesantes; evidentemente sus inicios son demoledores con su época más groove con los magníficos Burn My Eyes y The More Things Change...; su pequeña incursión al Nu-Metal tampoco me pareció un paso en falso con The Burning Red, disco muy superior al de muchas bandas de la época; mientras que Supercharger si que es el disco que más cojea de toda su discografía pero áun así hay más de un tema salvable como Bulldozer o Crashing Around You por mencionar algo de memoria.
El resurgimiento se produzco con Through The Ashes Of Empìre donde se nos mostraba a unos Machine Head más técnicos y cuyo sonido sería el precursor que se establecería definitivamente en para muchos medios en uno de los mejores discos de su década: The Blackening. Los temas se volvían más largos, elaborados, con estructuras casi progresivas y donde los solos de guitarra evocaban a los grandes clásicos del metal como pueden ser Iron Maiden o Metallica. Por lo tanto, alcanzada la cima por segunda vez, el siguiente disco, Unto The Locust expandía lo demostrado en The Blackening, siguiendo con canciones de larga duración pero introduciendo nuevos elementos, como una mayor melodía y muchos arreglos.
Así que ahora tenemos ya aquí Bloodstone & Diamonds, que creo que está siendo aún el disco más difícil de Machine Head. Dífícil por varios aspectos: primero porque está cargadísimo todavía más de arreglos, las canciones son largas y muchas, son densas y necesitan de muchas escuchas para que lleguemos a hacernos una idea general. Además tiene un orden extraño en las canciones el cuál se hace más evidente al final del disco y la idea que me ha perseguido cada vez que lo he escuchado es que ha sido de los discos de la banda que menos me ha sorprendido, esos riffs, esos solos, esas estructuras, ya las hemos escuchado antes.
El disco sigue mostrándonos al grupo de los dos últimos discos anteriores, bebe de ellos y se vuelve más excesivo. Now We Die es un cañonazo cuya principal diferencia la ponen los arreglos orquestales y cuyos ritmos y solos evocan a The Blackening, las canciones que abren los discos de Machine Head se convierten en clásicos en sus conciertos y toca sumar uno más a ellos. Killers & Kings me suena demasiado a The Beautiful Mourning, pero una barbaridad, esa sensación de dejà vù que me genera todo el disco creo que aquí tiene su mayor exponente. La tercera canción Ghosts Will Haunt My Bones cuyo tapping de guitarra del comienzo me suena a Be Still And Know de su anterior lanzamiento, pero que es un gran tema donde se luce Mc Clain a las baquetas.
Otro tema detacable es Night Of The Long Knives donde el bajo del nuevo miembro del grupo se luce. Llegando a esta parte tenemos la canción más experimental de todo el disco, de las que más cuesta cogerle el truco de todas, pero que con el tiempo se convierte en una de las mejores, Sail Into The Black, con esas voces de ultatumba del principio, una primera parte más calmada, oscura pero a la vez melódica y una segunda parte más metalera y potente. Eyes Of The Dead es rápida a pesar de su calmado comienzo y muy cañera y con muy buenos detalles de guitara, técnica y donde Mc Clain sigue dando el do de pecho con sus ritmos. Siguiendo con sorpresas tenemos a Beneath The Silt y su riff a lo Pantera, que es una buena canción en sí, pero que no pega con lo llevábamos escuchado hasta ahora y que se sale del concepto del álbum a mi parecer, un poco metida con calzador.
In Comes The Flood tiene un principio magnífico, con esos coros femeninos del principio y un trabajo vocal de Flynn de los mejores y de los más que más sentimiento produce escuchar. Las guitarras melódicas del comienzo me vuelven a traer a la memoria a algo ya escuchado antes (This Is The End?). Damage Inside está bien, pero tampoco hubiera pasado nada si no hubiera estado; al igual que Imaginal Cells, una pseudo intrumental con voces recogidas de la TV que molestan, y mucho además.
Pero también hay joyas en este disco, como su propio nombre indica y Game Over es una de ellas con ese riff cabalgante de sabor clásico que acompaña a la voz de Flynn que además se vuelve a salir con otro pedazo de estribillo. A pesar de ser otra gran canción, ¿Darkness Within del Locust no hacía algo parecido pero de forma acústica? ¿Voz y guitarra juntas hasta que explota el tema?
Terminando está Take Me Through The Fire que tiene algún riff bestial como solo Flynn y Demmel son capaces de hacer pero que se queda un poco a la sombra de otras canciones del disco. Llegar hasta aquí es un camino largo y a los menos fans cansará más que a los que se sepan la discografía de Flynn y compañía de memoría como es mi caso. Demasiadas cosas recuerdan a otras y por eso aunque haya aspectos que si son nuevos muchas otras ya las habíamos escuchado. Como contrapunto decir que se sigue viendo a un grupo demasiado poderoso y con la inspiración al máximo, a pesar de que esta vez la piedra tenga alguna fisura.
-Lo mejor: Lo concienzudamente trabajado y planificado que está todo, cada pieza perfectamente ensamblada.
-Lo peor: El dejà vù que me produce respecto a The Blackening y Unto The Locust.
NOTA: 8
Tracklist:
1. Now We Die (07:11)
2. Killers & Kings (04:32)
3. Ghosts Will Haunt My Bones (06:06)
4. Night Of Long Knives (06:48)
5. Sail Into The Black (08:30)
6. Eyes Of The Dead (06:25)
7. Beneath The Silt (04:43)
8. In Comes The Flood (07:23)
9. Damage Inside (03:24)
10. Game Over (06:37)
11. Imaginal Cells (03:36)
12. Take Me Through The Fire (05:49)
Estimado, esta vez no concuerdo. Es decir, entiendo que para quienes siguen y gustan de Machine head el disco resulte disfrutable pero no siendo fan me parece que el disco es de un estancamiento brutal. Quizás mi valoración cambiaría si hubiesen sido 8 temas en lugar de 12, pero no podemos hablar de supuestos, los tipos han entregado un trabajo redundante, lleno de lugares comunes muy bien arreglados (de eso no cabe duda) pero que se sienten pálidos al lado de los dos discos anteriores.
ResponderEliminar5 de 10 para mi. Cosa de gustos y percepciones. Precisamente lo acabo de reseñar en mi blog, te lo dejo. Saludos!
http://politomusica.blogspot.com