10. Chevelle - "La Gárgola"
Metal alternativo esta vez más potente que en sus anteriores álbumes, aunque hay también alguna canción más melódica pero que por lo general se demuestra poderoso. Muy influenciados por Tool pero merece la pena profundizar en él para descubrir la calidad que atesora.
9. Slipknot - "5: The Gray Chapter"
La vuelta de Slipknot trás su época más convulsa me cogió totalmente desprevenido sobre todo porque creía que ya poco tenían que ofrecer; sin embargo nos entregan un álbum muy disfrutable que recoge todas sus etapas y nos muestra a la banda con ilusiones renovadas.
8. Anathema - "Distant Satellites"
Siguen la estela de su anterior Weather Systems pero creo que tiene mejores canciones, más emotivas áun si cabe y que se disfruta mejor de principio a fin. La electrónica que en su anterior disco se intuía aquí se hace mucho más evidente en su parte final, un cambio que hace más ameno el álbum.
7. Soen - "Tellurian"
El proyecto del ex batería de Opeth, Martin López es toda una realidad y nos ofrece una genial continuación de su anterior Cognitive. Aún sigue habiendo mucho Tool y A Perfect Circle, pero poco a poco van encontrando su sitio. Metal de corte progresivo pero que se basa más en las canciones que en el lucimiento instrumental de sus componentes; no obstante calidad técnica hay y mucha.
6. Sólstafir - "Ótta"
La banda que mejor nos puede transmitir las sensaciones de soledad, desolación, melancolía y frío. Siendo naturales de Islandia son expertos en ello. Un disco que fluye sin prisa, captando la atención del oyente con cada nota helada. Aquí se alejan totalmente del metal, pero es justamente esto lo que les está convirtiendo en una banda única.
5. Job For A Cowboy - "Sun Eater"
Me esperaba encontrar a la típica banda de deathcore repetitiva y clónica a mil más pero me llevé toda una sorpresa. El cambio a un death metal técnico les ha sentado como anillo al dedo. Suenan aquí más progresivos y han incluido pasajes ambientales pero sin olvidar riffs que destrozan todo a su paso y unos solos de guitarra como no he escuchado en ningún otro disco este año.
4. Behemoth - "The Satanist"
El resurgir de Nergal y sus Behemoth ha sido glorioso. Suenan más melódicos, más blackers y con composiciones quizás menos complejas, sobre todo por los ritmos de batería que son menos intrincados pero han ganado en mayor oscuridad y una mejor manera de transmitir su mensaje.
3. Old Man Gloom - "The Ape Of God"
Aaron Turner nos presenta un discazo, denso y oscuro a partes iguales, que suena abrasivo, que mete el dedo en la llaga. Dividido en dos partes, son dos caras de la misma manera, dos maneras de entender el metal de corte más experimental y donde la sombra de Isis hasta se olvida.
2. Opeth - "Pale Communion"
Trás un anterior Heritage que se quedaba en un experimento interesante pero no del todo efectivo, esta vez Opeth nos descubre su orientación al rock de corte progresivo y setentero de manera más sublime, como Mikael nos enamoró antes con todos sus anteriores discos. Un disco para rescatar cuando nos hayamos olvidado de él.
1. Mastodon - "Once 'More Round The Sun"
Canciones más directas pero a la vez complejas y progresivas, Mastodon han encontrado el equilibrio perfecto. Banda que se nos muestra básica para entender el metal de este siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario