Número de visitas

domingo, 1 de febrero de 2015

Marilyn Manson - "The Pale Emperor"

Rock industrial

Desde aquel lejano Holy Wood llevo esperando a que Manson me vuelva sorprender, o sino por lo menos que me haga disfrutar con sus canciones. Fue el último álbum de él que me gustó, ya que los siguientes hasta hoy, solo rescataría alguna canción suelta y la verdad que tendría que escucharla de nuevo, porque de ningún título de ellas me acuerdo. Su último disco, Born Villain fue un desastre, un disco que me aburrió sobremanera y del que no recuerdo lo más mínimo en lo que a contenido se refiere, solo me dejó su huella negativa.

Por tanto con unas expectativas tan bajas he de decir que si quizás el disco hubiera salido en otro momento del año, quizás ni me hubiera parado a escucharlo... pero lo he hecho. Lo encontrado en este álbum es un Manson metido de lleno en su madurez musical, pero justamente es esta madurez la que ha restado todo el encanto a un artista que en un pasado no muy lejano impactó en la sociedad, sobre todo en la estadounidense. La música de Manson suena ahora más calmada y solo encontraremos momentos de furia que se cuentan con los dedos de la mano. Canciones simples, minimalistas y acompañadas de débiles guitarras y algún arreglo electrónico, que no industrial ojo.

Killing Strangers ya denota ese letargo en el que esta sumido ahora el Reverendo, repetitiva, monótona y por tanto aburrida. Me gustan las guitarras del principio del siguiente tema Deep Six, con cierto halo oscuro; una oscuridad que la música intenta transmitir pero a mí no me llega. El papel vocal de Manson es paupérrimo en todo el disco, con una voz antes más cargada de matices, ahora no sale de su registro rasgado y como los años y los excesos no perdonan a nadie ni siquiera a él, a veces parece que se ahogara, ni los trucos de estudio han podido esconder sus carencias.

Me aburren, y me aburren mucho Third Day Of A Seven Day Binge y The Mephistopheles Of Los Angeles, no puedo con ellas, soporíferas y que no sirven ni para ponerlas de fondo. Esos ritmos que se repiten y se repiten y así durante toda la canción me hacen entrar en modo off. Es que ni siquiera hay un potente estribillo en todo el disco.

Hay alguna canción curiosa como puede ser Slave Only Dreams To Be King, que podría haber sido mejor si la canción contara con algún cambio interesante pero se somete a la rigidez de ideas que Manson somete al disco. Cupid Carries A Gun  es más de lo mismo, arpegios sencillos de guitarra, poca instrumentación y la cansina voz de Manson...La versión deluxe viene con tres temas extras que son versiones acústicas de tres anteriores por si queréis alargar la agonía.

Una vez más y ya van unas cuantas, otro disco de Marilyn Manson que entrará dentro de sus obras más aburridas. Casi nada me cautiva, ni me atrapa, para que vuelva de nuevo a su escucha. Un artista que cae en picado y que ya poca solución tiene, ni siquiera en directo merece ya la pena.

-Lo mejor: Alguna idea suelta.
-Lo peor: La música y la voz, ambas a la vez.

NOTA: 3,5

Tracklist:

1. Killing Strangers (05:36)
2. Deep Six (05:02)
3. Third Day Of A Seven Day Binge (04:26)
4. The Mephistopheles Of Los Angeles (04:57)
5. Warship My Wreck (05:57)
6. Slave Only Dreams To Be King (05:20)
7. The Devil Beneath My Feet (04:16)
8. Birds Of Hell Awaiting (05:05)
9. Cupid Carries A Gun (04:59)
10. Odds Of Even (06:22)




1 comentario:

  1. Como fanático de Manson este disco me ha parecido una muy buena idea muy mal llevada a cabo. Me explico, la idea de sacar un disco más maduro, cargado al blues y en donde dejase de imitarse a si mismo, que decir, es una gran idea! El problema es que Manson está fallando gravemente en la auto exigencia. Cuesta creer que grabe las voces y deje esos aullidos ahí, que son un desastre! Como no se esfuerza en mejorar un poco el asunto. Las canciones lo mismo, pareciese que fueron grabadas en una toma, un puente/coro y sería todo, no hay explosión, no hay intensidad...nada.

    Estoy contigo en que el disco aporta poco o nada. Donde si discrepo es en como desechas sus últimos discos. No están a la altura de sus mejores momentos pero son más que "una que otra canción". Golden age of grotesque es un álbum fabuloso, High end of low en al menos medio disco conecta, y ojo...que el último no es ese, parece que Born Villain nunca lo oíste je je...

    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar