Blackened Death Metal
Behemoth, Hate y Vader, de las tres grandes bandas de Death Metal de Polonia es turno ahora de Hate. Banda que empezó su carrera casi a la par que Behemoth y cuyo sonido ha sido cada vez más parecido al de ella, costando discernir quién empezó antes desmarcándose del Death Metal al uso y optó por aportar elementos del Black Metal a su música. Lo que está claro es que Hate están saliendo más perjudicados de esta comparación, ya que la el grupo de Nergal está ya en primera línea del género extremo.
En este disco además Hate suenan más parecidos que nunca a Behemoth, pero creo que no se quedan en una mala copia sino en justo lo contrario... en una copia buenísima! Copia, si, al fin al cabo, pero es que se disfruta muchísimo, además me ha sonado que esta vez suenan más progresivos, con partes muy técnicas de guitarra y con una genial labor del nuevo batería Pavulon tras el fallecimiento el año pasado del también bestial Mortifer.
Empezando con el disco y dejando atrás las comparaciones (que siempre son "odiosas") dos intros nos dan la bienvenida, Que manía les estoy cogiendo a las intros, pero es que la mayoría de las veces me suenan a relleno para cubrir la carencia que el álbum puede tener de tiempo. Al principio no negaré que me dio rabia que el disco tenga nada más y nada menos que 4: dos intros, un interludio y una outro.... por lo que las canciones se quedan al final en 8, una más si tenemos la versión limitada. Pero aún así el disco sigue siendo muy bueno y estas casi sirven de descanso y para coger fuerzas para las apisonadoras de temas que se nos vienen encima.
Pues eso, tras dos intros, una orquestal y otra instrumental se nos presenta Death Liberator y esas guitarras blacker, ambientales y que dan ese aire de malignidad al disco. Las partes más ambientales se intercalan con espléndidos solos de guitarra y una batería que a golpe de doble pedal arrasa con todo. Los guturales son profundos y cavernosos y con muchísima fuerza. Los cambios de ritmo se suceden en muchas ocasiones y dan a partes de guitarra muy técnicas, casi progresivas. Leviathan comienza con aire épico, con un principio que en seguida recuerda a álbumes de Behemoth como Demigod y Evangelion, al primero por esos armónicos artificiales en las guitarras y por esos acordes que respiran del Black en el segundo. Lo mejor es esa especie de estribillo que parece tener la canción, pero sin abandonar los guturales en ninguno momento.
Las canciones son complejas y como ejemplo tenemos la siguiente, Doomsday Celebrities, con unas guitarras técnicas que se divierten haciendo florituras y complementándose la una con la otra. Una de las canciones que más me ha gustado es Hate Is The Law, con ese genial principio y esa melodía de guitarra cargada de épica que desemboca en unos riffs super complicados pero donde la voz se integra perfectamente. La siguiente, Valley Of Darkness también se difruta y mucho, sobre todo por los riffs, que esta vez más pesados nos hacen mover la cabeza acompañando al doble bombo de batería. Las canciones como en este caso se toman su tiempo en arrancar, perdiéndose en parte complicadas en cuanto a estructura que le dan un toque de majestuosidad a las canciones.
Un gran disco sino solo nos quedamos en que esta vez la música es muy parecida a la que ha hecho Behemoth en los últimos álbumes anteriores a The Satanist. Después de aquí si bien es cierto que deberán desmarcarse más de ellos con algún giro de tuerca pues capacidad tienen y también el potencial para sonar a ellos mismos.
- Lo mejor: El Death con aires Black suena aquí mejor que nunca en una buenísima producción.
- Lo peor: El parecido con Behemoth, en la música y las voces.
NOTA: 8
Tracklist:
1.Vox Dei (A Call From Beyond) (01:37)
2. Lord, Make Me An Instrument Of Thy Wrath (01:41)
3. Death Liberator (06:00)
4. Leviathan (06:26)
5. Doomsday Celebrities (04:21)
6. Hate Is The Law (05:27)
7. Valley Of Darkness (06:12)
8. Crusade Zero (04:30)
9. The Omnipresence (01:02)
10. Rise Omega The Consequence (05:35)
11. Dawn Of War (06:03)
12. Black Aura Debris (01:53)
El adelanto no me gustó nada, no suena a nada nuevo y en el mundo del metal ya se ha hecho demasiado como para seguir oyendo a bandas tan similares. Ahora, claro...es un solo tema, quizás el disco completo me engancha.
ResponderEliminarSaludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com