Número de visitas

viernes, 29 de mayo de 2015

Apocalyptica - "Shadowmaker"

Metal sinfónico

Desde aquel lejano disco de versiones de Metallica los álbumes de los finlandeses me han gustado pero nunca me han llegado a fascinar, siempre más sorprendido en que se pueda hacer metal con unos violonchelos que en las propias canciones en sí. Ha habido temas que han sido unos auténticos cañonazos como los interpretados con Corey Taylor o Gavin Rossdale por poner dos ejemplos recientes, pero en su conjunto los discos a pesar de parecerme buenos con el tiempo no he retenido de ellos casi nada. 

Igual que supuso en su momento la incorporación de un batería, algo tremendamente necesario si la banda quería crecer y evolucionar para no quedarse estancada, esta vez se une un cantante fijo, Franky Perez que militó en Scars On Broadway como guitarra. Las colaboraciones en los álbumes de Apocalytica siempre eran un plus añadido para escuchar el disco pero esta vez el que se haya unido al grupo un cantante a tiempo completo hace también que la banda pueda defender mejor sus temas en directo.

La primera impresión al escuchar a Franky no me gustó, en el primer single, Cold Blood, al parecerme algo blando y casi pop pero he de reconocer que a medida que el disco me ha ido atrapando creo que su elección ha sido todo un acierto pues le da a Apocalyptica ese aire moderno que muchas de las colaboraciones añadían además de ser muy versátil y haberse acoplado a la perfección a la banda, incluso diría con un potencial que en el futuro puede ser muy prometedor.

Una intro oscura, de extraño título, ya nos hace apreciar la potencia que han incorporado los tres chelistas a sus instrumentos. Violonchelos que en este álbum no suenan tanto como guitarras, lo que si ocurría en otros discos. Esta vez si se nota esa potencia y ese sentimiento que transmite el instrumento, tanto cuando suena de forma clásica como cuando lo hace de manera moderna emulando los solos y riffs de las guitarras. El mayor acierto de este disco es sin ninguna duda esto. Canciones con poderosos estribillos donde Franky da todo un recital cuando hay que aportar potencia, como es el caso ya conocido de Cold Blood o Slow Burn y donde los chelos van alternando riffs profundos con bellas melodías. 

Siguiendo con estas canciones cortas y directas mi favorita es sin ninguna duda Come Back Down con el que creo que es el mejor riff que han compuesto nunca; muy adictivo y poderoso, que recuerda a Metallica y que no me canso nunca de escucharlo, un  placer ponerlo a todo volumen.

Franky se acopla como anillo al dedo, más de lo que parece en un primer momento y hay canciones más melódicas, que necesitan de un plus de sentimiento y es él el que lo aporta: Hole In My Soul es buen ejemplo, con un aire pop, pero que le da una gran variedad al álbum. Sigue por los mismos caminos Sea Song, casi una balada pero con algunos retazos cañeros que las cuerdas graves de los violonchelos se encargan de que así sea.

Tampoco Apocalyptica se ha olvidado de su esencia, que son los temas instrumentales y que tienen un carácter marcadamente progresivo. Llenos de detalles y arreglos y con multitud de partes, unas más cañeras y lentas y otras que se aceleran tanto en los riffs como en los solos. Riot Lights y su jugueteo con la electrónica en los ritmos que les ha quedado muy curiosa y atractiva. Pero una vez más en este apartado tengo mi favorita y es Till Death Do Us Part, que se basa en una melodía inspiradísima y donde la parte final de la canción es para enmarcar con esos punteos rápidos que se suceden con los ritmos más pesados.

Un pecado sería no mencionar a Mikko Siren, una bestia de las baquetas, el alma de este disco, pues sin él los riffs no sonarían tan potentes ni tendrían esa pegada que las canciones más cañeras reclaman. Además plaga de detalles técnicos las canciones y me ha hecho disfrutar de lo lindo por como usa el pedal del bombo en momentos inesperados.

Y para lo último he dejado la canción que recoge lo mejor de ambos mundos, el intrumental y las canciones estándar, que es Shadowmaker, con un comienzo lento pero que poco a poco explota en otro conseguido estribillo y en cuya parte central la banda se explaya instrumentalmente, imprimiendo velocidad al tema y a sus chelos. Creo que esta canción es el mejor ejemplo de lo que la banda nos ofrecerá en el futuro, temas largos que recogerá lo mejor de todas sus etapas bien mezcladas.

El mejor disco de Apocalyptica, por ser el más completo,el más solido hasta la fecha y que recoge todos los caminos explorados por el grupo hasta ahora. A partir de ahora y si todo va bien y el grupo no sufre bajas podrán seguir desarrollándose como grupo, cosa que ya son ahora y que han de exprimir al máximo con mucho trabajo.

-Lo mejor: Franky como cantante, la tremenda batería y que los chelos no imiten ya tanto a las guitarras.
-Lo peor: La primera impresión.

NOTA: 9

Tracklist:

1. I-III-V Seed Of Chaos (01:26)
2. Cold Blood (03:27)
3. Shadowmaker (07:35)
4. Slow Burn (04:44)
5. Hole In My Soul (04:05)
6. House Of Chains (03:28)
7. Riot Lights (06:40)
8.Come Back Down (04:24)
9. Sea Song (You Waded Out) (04:54)
10. Till Death Do Us Part (07:50)





1 comentario:

  1. Desgraciadamente es un buen disco de música moderna, pero nada que ver con la mística de la banda en sus primeros días

    ResponderEliminar