Depressive Black Metal
No me había parado a escuchar Shining con detenimiento sobre todo por lo que había leído de su líder Niklas Kvarforth y el show que monta en directo y porque el Black Metal no me atrae demasiado. Las veces que lo he intentado con el llamado género maldito he acabado dándome por vencido. Sin embargo escuché por casualidad el adelanto de este álbum, la maravillosa Framtidsutsikter y la curiosidad me hizo intentarlo con el disco entero. Cuánto me alegro no haber pasado por alto este discazo.
La música de Shining en este disco es desoladoramente bella, triste, oscura y en ocasiones desquiciante, esto último sobre todo por la aportación en las voces de Niklas. Todo empieza con una intro que es lo que menos encaja en el disco, tras más de un minuto de ruidos de guitarras que parece que eso es todo lo que nos encontraremos, de repente un potente acorde da paso a unas melodías muy épicas, que suenan grandiosas y como decía, desentona con el tono general del disco ya que casi parece una intro de las que compone Arch Enemy. Vilja & drön, es el siguiente título, que por cierto es en sueco, tal como está cantado todo el álbum y es esta la canción más blacker de todo el disco. Empieza veloz y potente aunque irá alternando partes más tranquilas y ambientales con otras más fieras y dañinas.
Framtidsutsikter es con la que descubrí este disco y es donde las guitarras acústicas brillan y Niklas hace unas interpretación de lujo, con esa voz profunda, llena de sentimiento al principio para luego volverse al final más desesperada. Los acordes acústicos serán interrumpidos en ocasiones por unos riffs black que sirven para que la canción mute hacía una parte más roquera, sobre todo al final coronado este por un solo genial de guitarra. Los arreglos de guitarra en forma de melodías es lo que hace que la canción nos deje con esa sensación de vacío que el grupo quiere transmitir.
El cuarto tema es otro asalto blacker que se entremezcla con riffs cabalgantes y también más thrasers. Claros tintes progresivos construidos en torno a una melodía oscura de guitarra que sirve como eje central y donde encontraremos desde pasajes con guitarras limpias hasta blastbeats de batería. Otro lucimiento de la guitarra solista hacen de este otro grandísimo tema.
De nuevo guitarras acústicas seguidas de arpegios de guitarras sin distorsión donde la voz de Niklas queda en un segundo plano, con ese registro podrido que solo él sabe hacer. Los arreglos de guitarra que adornan la canción me vuelven a maravillar, así una y otra vez, cada vez que los escucho.
Como bien dice el título del disco, todo termina y la última canción, Besök fran i(ho)non cuenta con un comienzo caótico, con partes blastbeats pero a su vez con esas omnipresentes guitarras acústicas que hacen del final de la canción un momento monumental, con esa parte hablada y donde esta vez las guitarras repiten una melodía que es un broche de oro para concluir.
Aquí termina el álbum y su concepto, pero creo que merece la pena escuchar la edición de lujo, con la versión que hacen de Rammstein y su tema Ohne Dich que la banda trae a su terreno para hacerla sonar con la personalidad del disco. La otra canción es Black Industrial Eleven, muy disfrutable también, cañera y blacker a tope también llena de buenas melodías.
Sino llega al nivel de obra maestra poco le falta, quizás por esa intro extraña que parece metida a última hora. Pero no por esto empaña el nivel general del redondo que cuenta con un sentimiento propio y que incluso aconsejo para aquellos que no estén muy acostumbrados a los sonidos extremos, también por el carácter marcadamente acústico del disco. Aquí el Black Metal predomina por la sensación que deja el disco, más que por el sonido en sí, aunque haya momentos que si que lo son, es más el concepto, el carácter de desolación que nos hace recordar que todo en esta vida tiene un final.
-Lo mejor: La música en sí y la originalidad de algunas partes.
-Lo peor: La intro no encaja con el sonido del disco.
NOTA: 9
Tracklist:
1. Den patvingade tvasamheten (03:55)
2. Vilja & dröm (06:20)
3. Framtidsutsikter (07:18)
4. Människotankens vägglösa rum (07:13)
5. Inga broar kvar att bränna (06:28)
6. Besök fran i(ho)nom (08:19)
Este disco es una maldita obra de arte, desde que salió no lo he dejado de escuchar.. Vilja & Dron es para mi la mejor rola de shining y el resto del album esta lleno de melancolía y depresión aunque las partes black vienen a aderezar cada bella melodía.. 100 % recomendado.. Y vaya que amo sus demás discos este en particular es absolutamente brillante..
ResponderEliminarte quejas de una intro?deja de joder
ResponderEliminar