Número de visitas

lunes, 11 de mayo de 2015

Moonspell - "Extinct"

Metal gótico

Moonspell siempre ha tenido esa doble vertiente formada por una parte más oscura y metalera y otra más gótica y melódica. Como banda se ha forjado a lo largo de los años una personalidad muy reconocible y porque no decir también muy auténtica. Ha habido discos que se han centrado en una de las dos caras, como por ejemplo Memorial o Night Eternal, más oscuros, más cañeros; mientas que en otros sin embargo ha aflorado su parte más gotica e incluso podemos decir, también experimental como aquel ya lejano Sin/Pecado. Su anterior disco doble, Alpha Noir y White Omega, separaba esta doble personalidad, pero creo que a pesar de una buenísima idea, el resultado no fue del todo satisfactorio debido a unas composiciones demasiado repetitivas.

Para esta ocasión los portugueses se centran en su lado más gótico, pero donde las canciones tienen momentos que no dejan de lado el metal y esa fiereza que cuando hace aparición siempre hace a la banda grandiosa. Breathe (Until We Are No More) es una manera perfecta de empezar el disco, con unas líneas melódicas de guitarra que nos dan la bienvenida pero donde también encontramos las voz gutural de Fernando Ribeiro. La canción está llena de unos arreglos geniales donde los más destacables son los que aportan los teclados. Extinct, el tema que da título al disco, posee un estribillo de esos que se quedan grabados a fuego. Aquí es donde encontraremos alguna reminiscencia a bandas pilares del gótico como puede ser Type O´Negative. La guitarra en este tema está espectacular, sobre todo por el solo que hace que la canción alcance otro nivel. Para este disco Ricardo Amorim hace unos solos de guitarra muy inspirados, de corte muy melódico y he de reconocer que el tipo de solos que me más gustan, esos que hace que la canción diga algo más y no los de muchos grupos que los meten con calzador y por obligación, sin aportar nada. Aquí los que hay están porque sino les faltaría algo y cuando no aparecen tampoco se les echa en falta, ya que Moonspell tira de otros recursos, que aquí son los teclados.

Medusalem vuelve a tener ese aire al grupo de Pete Steele al comienzo del tema o incluso a HIM. Sería una canción más de rock gótico sino fuera por los aires orientales con los que consta la canción. Aquí Fernando Ribeiro se luce con unas muy trabajadas líneas vocales. Otro de los puntos fuertes del álbum son los estribillos y en Domina estos se muestran en todo su esplendor, junto una vez más, y para deleite de nuestros oídos de las notas de la guitarra del Sr. Amorim. The Last Of Us recuerda a Sin/Pecado pero os diré que no se en qué, creo que más bien en la sensación que transmite, no porque se parezca al tipo de sonido que tenía ese disco (tan incomprendido por mí durante mucho tiempo).

La segunda parte del disco se vuelve más oscura con Malignia, que recuerda a canciones de Night Eternal. Los teclados se encargan de transmitirnos ese ambiente más siniestro e inundar la canción de ese tipo de atmósferas. Funeral Bloom también juega con esa gótica oscuridad pero esta vez soltando más caña en el estribillo. A Dying Breed tiene un gran comienzo orquestal y como al anterior no se basa tanto en el estribillo melódico y deja que Fernando se luzca con sus guturales.

The Future Is Dark no obstante si que vuelve a recuperar la sensación de melodía del principio del disco pero se centra en ambientes más íntimos en las voces de Ribeiro donde algunas partes cantadas no tienen guitarras dejando que la profundidad de las voces y el bajo nos transmitan otros sentimientos. El disco se termina con La Baphomette (aunque haya una edición de lujo, esta no es más que remixes o reinterpretaciones de los temas del disco donde hay algún momento curioso pero poco destacable), sin ninguna duda la canción más extraña de todas y que está cantada íntegramente en francés. Me ha sonado a una especie de cabaret ambulante siniestro pero que supone un cierre curioso y distinto de terminar un disco de Moonspell.

Extinct se pasa enseguida y se disfruta de principio a final, ya que Moonspell creo que esta vez ha encontrado una manera de equilibrar la balanza de sus dos caras  sonando con una oscura belleza y el grupo de manera instrumental se luce ayudado por una producción que suena de lujo.

- Lo mejor: Las melodías, tanto vocales, como de guitarra y teclado.
- Lo peor: Que pase desapercibido por ser un disco de corte más gótico, género que está en hora bajas.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Breathe (Until We Are No More) (05:33)
2. Extinct (04:42)
3. Medusalem (05:06)
4. Domina (05:09)
5. The Last Of Us (03:26)
6. Malignia (05:06)
7. Funeral Bloom (04:10)
8. A Dying Breed (04:29)
9. The Future Is Dark (05:09)
10. La Baphomette (02:48)






1 comentario:

  1. No está para mi a la altura de Alpha Noir (el anterior disco) pero aún así me dejó contento. Los percibí más melódicos e inmediatos esta vez, tal como mencionas, dejando un tanto de lado su lado más violento y centrándose en la oscuridad de los temas. Con todo, las canciones están y funcionan. Para mi es un 7/10.
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar