Nu - Metal
Dez vuelve a reactivar a su banda madre, después de su último álbum Dark Days de 2002. Un regreso inesperado en todos los sentidos, pues creo que serían pocos los que los echarían de menos. Siempre me pareció ver a Coal Chamber a la sombra de los primeros grupos de Nu-Metal de finales de los 90, principios del 2000, tales como Korn, Limp Bizkit, Deftones, etc. aunque tampoco hay que negar que si contaban con cierto atractivo en su momento. Regreso que además le quita importancia al pensar en Devildriver, banda en la que actualmente Dez creo que puede desarrollar todo su potencial.
Quizás lo más recordado entre otras cosas de Coal Chamber era esa personalidad de su líder y su voz, al igual que su imagen. Esa alternancia entre voces limpias que explotaban en unos guturales en las partes más metaleras era de los más destacable, junto con esa mezcla de groove y altas dosis de Nu-Metal en la guitarra y bajo.
Rivals en líneas generales suena muy poco arriesgado, aportando poco a lo que ya ofreció la banda en su momento. Suena un poco domesticado por la labor de Fafara a las voces, donde esos registros suaves tan característicos suenan distintos, más rasposos de lo habitual, evidentemente por la edad del cantante. Sonido que sigue bebiendo del Nu-Metal, aunque ya no tanto, pero con unas guitarras que se empeñan en soltarnos riffs muy lineales, siempre a medio tiempo cuya única virtud es una distorsión muy potente.
Como si el tiempo se hubiera parado suena I.O.U Nothing y ese riff cargado de groove y armónicos, cuyo estribillo es la punta de lanza de la canción. Ecos del pasado nos evoca también el segundo tema con una línea melódica de guitarra muy oscura y entretenida. Se disfruta el disco al principio antes de que la monotonía nos atrape. Yo por mi parte echo de menos ese bajo pesado de antaño, ahora simplemente escondido tras el muro de distorsión y cuyo protagonismo ha desaparecido.
Como el Sr. Fafara no se despeina con los guturales (en directo parece que ni le costara) nos lo muestra en Rivals, tema que da título a la obra y que a pesar de sonar a Coal Chamber, se le nota un cierto alejamiento al estilo que les hizo reconocibles. Recurso poco usado actualmente el usar el wah en los riffs y también característicos del género son los que escuchamos en Wait.
En líneas generales un disco que agradará a los más fans pero que dentro de su discografía no aporta nada. Se nota en ocasiones un cierto alejamiento del Nu-Metal en ocasiones, mientras que en otras las raíces están intactas todo acompañado por unas voces de Dez que suenan muchas veces a su actual banda y no se diferencian tanto como antes.
-Lo mejor: La potencia de las guitarras.
-Lo peor: Demasiado conservador.
NOTA: 5,5
Tracklist:
1. I.O.U Nothing (03:03)
2. Bad Blood Between Us (04:00)
3. Light In The Shadows (03:41)
4. Suffer In Silence (03:51)
5. The Bridges You Burn (03:37)
6. Orion (01:11)
7. Another Nail In The Coffin (03:21)
8. Rivals (04:31)
9. Wait (02:44)
10. Dumpster Dive (01:09)
11. Over My Head (03:36)
12. Fade Away (Karma Never Forgets) (02:52)
13. Empty Handed (03:58)
Un disco efectivo, tres o cuatro temas bastante gancheros pero más allá de eso no hay. En la misma linea agresiva y monótona de Dark Days. Intrascendente como toda la carrera de Coal Chamber ya que para sus dos primeros discos ya teníamos a Korn y para los dos siguientes ya tenemos a Slipknot, entonces...esto para qué?
ResponderEliminarSaludos
Esteban
http://politomusica.blogspot.com