Rock progresivo
Me gustó bastante su anterior Shrine Of New Generations Slaves y su cambio de rumbo con respecto a Anno Domini High Definition, básicamente por una cosa, el sonido de los teclados. Para mi gusto estaban demasiado sintetizados y suele ser un tipo de sonido que me tira para atrás. Está claro que es un gusto personal que no he superado con el paso de los años; prefiero cuando los teclados están más en segundo plano y sino siempre mejor unas notas de piano, que siempre considero más emotivas.
Aunque no solo eso supuso un cambio, sino también que su música se hizo más tranquila, apartando un poco el metal y centrándose más hacía el rock progresivo. También las melodías vocales adquirieron más importancia en la canción y se centraban más en emocionar al oyente.
Por tanto, lo que en esta nueva entrega encontramos es una evolución natural, suponiendo un escalón más hacía este sonido en el que se encuentran últimamente tan cómodos. Sin embargo, aquí ya no hay casi rastros de metal, solo algún guiño en las guitarras en contadas ocasiones. El grupo se ha centrado más en explotar ese sentimiento en las voces y donde el bajo adquiere un papel protagonista en muchas ocasiones.
Sin embargo, a medida que el disco transcurre, hay pocas sorpresas, parece que el grupo no quiere rebasar en ningún momento una especie de barrera para que no rompa con la tónica del disco, y creo que esto tiene su punto negativo, pues cuando llegamos al final, da un poco la sensación de aburrimiento y más cuando ya les hemos dado varias escuchas. También muchos aspectos nos recuerdan cada vez más a Steven Wilson y a los últimos Opeth, a los más progresivos y menos deathmetaleros, lo que considero que les ha hecho perder originalidad.
Así son las dos primeras canciones que abren el disco, guitarras limpias con otras con algo más distorsión alternando buenos ritmos con solos muy melódicos; también la aparición de guitarras acústicas da esa sensación de calma que hablábamos. El bajo llevando el peso de la canción en #Adicted hasta que se van sumando todos los instrumentos hace de esta una gran canción con mucho feeling.
Las pocas trazas de metal las podemos encontrar en Saturate Me cuyos riffs recuerdan algunos a Tool, por esos palm muted tan rítmicos. El virtuosismo de los músicos está más domesticado, más al servicio de la canción, y no para el lucimiento propio. Si les ha quedado muy conseguidas las partes de guitarras limpias cuando se dedican a las melodías, como las que encontramos en Discard Your Fear, las cuáles se alternan de manera magnífica.
También encontramos a la banda a veces explorando sonidos a los que nunca antes se habían introducido, como en Toward The Blue Horizon, donde el post-rock y el carácter más ambiental de esta creo que es lo más diferente que han hecho nunca.
Me deja el disco con una sensación extraña, por una parte las canciones son muy buenas, no se puede negar, sobre todo porque están compuestas por buenísimos músicos, pero a medida que el disco transcurre sabemos que va a haber pocas sorpresas, que todo va a tener un carácter muy predecible, que no puede salirse de los límites que ellos mismos se han marcado.
-Lo mejor: Explotan aún más esa emotividad compuesta por buenas melodías y partes más ambientales que antes.
-Lo peor: A medida que el disco va avanzando va dejando una sensación de aburrimiento en algunos momentos.
NOTA: 7,75
Tracklist:
1. Lost (Why Should I Be Frightened By A Hat?) (05:51)
2. Under The Pillow (06:47)
3. #Addicted (04:52)
4. Caterpillar And The Barber Wire (06:56)
5. Saturate Me (07:08)
6. Afloat (03:11)
7. Discard Your Fear (07:00)
8. Towards The Blue Horizon (08:09)
9. Time Travellers (06:41)
10. Found (The Unexpected Flaw Of Searching) (04:03)
No hay comentarios:
Publicar un comentario