Sludge Progresivo
Baroness con su anterior Yellow & Green (ver crítica: http://metalcritical.blogspot.com.es/2012/08/baroness-yellow-green.html) parecía augurar el principio del cambio hacía una evolución hacía un tipo de música más accesible, abriéndose a un rock estándar pero que coqueteaba en ocasiones con la psicodelia. A mi me encantó, creo que es el disco que más he escuchado del grupo y que mejor recuerdo. Por eso tenía las expectativas muy altas a la espera de lo que nos podría ofrecer Purple.
...Y es lo malo cuando uno tiene el nivel de las expectativas muy alto, que si la realidad no se corresponde con lo que uno espera es cuando viene la desilusión. Purple es una mezcla de Yellow & Green con pequeños guiños a los dos anteriores. Y esto se traduce en una banda a la que se le han quitado todo el punch que tenía y ahora suena descafeinada, aunque por momentos parezca que se recupera, cuando el disco llega a su fin todo se queda en una mera ilusión. Hablo de punch y me refiero a la frescura, a la novedad, no solo a la potencia, ya que esta última ya estaba bastante diluida con su anterior disco doble.
Hay buenos momentos, Morningstar es uno de ellos, a pesar de sonar a Mastodon por todos lados, es una canción con un riff potente, compleja y muy buen compuesta. Desperation Burns que recupera a los Baroness más bestias, con guitarras cañeras y ritmos pesados, haciéndo mención a su pasado pero a la vez mezclándose con este nuevo presente más rockero. Kerosene también es adictiva, con unas geniales líneas melódicas a las voces, con unos cambios que se suceden con una tremenda naturalidad.
Por otra parte hay aspectos que me echan para atrás en este disco, uno es el sonido de la batería, horrible. El sonido de caja lo escuchamos más cerca que nunca, casi distorsionado y con demasiada presencia, haciéndose una pesadez intentar disfutar de algún detalle técnico del nuevo batería. Otras cosas son Fugue, una instrumental en medio del disco que no sé muy bien que intención tiene, puesto que se basa en los solos de guitarra doblados, los cuáles aparecen más de una vez, por eso no entiendo que supone reiterar de nuevo lo mismo, una bonita melodía si, pero nada más. Por último el tema que cierra el disco (por llamarlo de alguna manera) son 17 segundos de ruidos marcianos que tampoco sé el porqué de estar incluidos.
Puede suponer un disco entretenido, para pasar el rato, pero yo me esperaba otra cosa de una banda como Baroness, que se volviera quizás más compleja o quizás más psicodélica, pero no tan simple y a la vez tan previsible. Para mí el punto más flojo de toda su carrera pero que tiene pinta de convertirse a tenor de lo leído en su disco más exitoso (hasta James Hetfield lo incluye en su lista de sus 10 mejores momentos del año... y esto es un gran trampolín de publicidad gratuita).
- Lo mejor: Las melodías vocales.
- Lo peor: El sonido de la batería y las canciones de relleno.
NOTA: 6,5
Tracklist:
1. Morningstar (04:16)
2. Shock Me (04:17)
3. Try To Disappear (04:55)
4. Kerosene (05:10)
5. Fugue (02:34)
6. Chlorine & Wine (06:49)
7. The Iron Bell (04:24)
8. Desperation Burns (04:14)
9. If I Have To Wake Up (Would You Stop The Rain) (05:41)
10. Crossroads Of Infinity (00:17)
También me encantó Yellow & Green pero creo que este disco está marcado por el accidente de la banda, que sacó a dos integrantes y casi los mató de hecho. De ahí que hayan optado por "botar la ira" con un disco bastante monocorde y en general agresivo.
ResponderEliminarLE juega en contra aquello, además de la producción, que de manera intencional "apretó" el sonido al límite pero claro, lo que logran es que el álbum suene plano o monótono al oído en una primera, segunda, tercera e incluso cuarta pasada.
Hay canciones que me han enganchado mucho, "Shock me", "Morning star" o "Chlorine & wine", que pretende ser la joya del álbum. Ahora, claro, pasando la mitad el disco se queda con poco que decir.
Yo me lo estoy pensando, porque en medida que lo escucho más me va gustando. En este momento le daría algo más que tu, un 7/10 pero quizás llega a ser un 8 en mi valoración.
No logra ni un gramo de la emoción que lograba Yellow & green, en eso estamos de acuerdo, pero es que este disco va en otra dirección:
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com
La producion horrible por momentos...Parece que a veces esten tocando todos metidos en una caja de cerillas.
ResponderEliminar