Número de visitas

martes, 12 de enero de 2016

Los mejores discos de Metal de 2015

Termina 2015 con la triste noticia de la muerte de Lemmy, leyenda ya en vida y cuya aura se eleva más aún con su muerte y comenzamos 2016 con el fallecimiento de otro artista único e innovador, David Bowie. Dos grandes pérdidas para el mundo de la música que nos dejan un legado inigualable, personal y único. Grandes influencias para muchísimos artistas de todos los ámbitos de la música, no solo en el Metal.

Fue un año el 2015 quizás no tan bueno como el anterior pero sí que ha habido grandes discos, sorpresas la verdad más bien pocas en el aspecto negativo y los discos que más me han gustado han sido esta vez de esos a los que hay que dedicar tiempo. La parte nacional la he dejado un poco abandonada y a ver si para el año próximo me atrevo a hacer una lista nacional, que ya es hora.Vamos pues con mi lista personal de mis discos preferidos de este año que hemos dejado ya atrás.

10. Soilwork - "The Ride Majestic"


Habían estado algo irregulares con sus últimos álbumes pero con The Ride Majestic se levantan de golpe y desarrollan el Death Metal melódico de manera inspiradora, con una altísima calidad instrumental y un Bjorn "Speed" que se sale a las voces.


9. Shining - "Everyone, Everything, Everywhere, Ends"


Una obra que alterna la fiereza del Black Metal de corte más desquiciado con melodías tristes, oscuras y lentas que evocan a la desesperanza.


8. Hamlet - "La Ira"


Incombustibles con el paso de los años, cada día más sólidos y potentes. La Ira recoge la esencia de Hamlet, lo que han sido, lo que son y quizás nos demos cuenta en el futuro, también, de lo que serán.


7. Parkway Drive - "Ire"

Pocas bandas quedan ya tan frescas y que sigan sonando novedosas como Parkway Drive en el Metalcore. Esta vez se abren un poco más a la melodía, pero ni mucho menos recurren a esta de manera fácil y tampoco olvidan esos riffs rompecuellos y breakdowns que tan bien se les da.


6. Moonspell - "Extinct"


Otros veteranos que también están viviendo una segunda juventud. Extinct recoge lo mejor de las dos personalidades de Moonspell, su parte gótica y su otra parte más blacker, para darnos unas grandes canciones donde destaca la buenísima labor del guitarrista Ricardo Amorin.



5. Apocalyptica - "Shadowmaker"


El disco que más he disfrutado de los chelistas del Metal, que incorporan como fijo en la plantilla al cantante Franky Perez y que le aporta esa dualidad entre Metal alternativo y otro de corte más clásico que siempre han buscado. Abandonan un poco esa distorsión que disfrazaba a los violonchelos de guitarras para dotarlas de más autenticidad, sin olvidad en ningún momento la potencia.


4. Panopticon - "Autumn Eternal"


Con Autumn Eternal se cierra la trilogía que comenzó con Kentucky y que a partir de ahora abre un camino despejado para la mente de Austin Lunn. Tres discos distintos pero que siguen un denominador común, el black metal atmosférico de corte melódico. Aquí ya sin tantas partes de folk americano pero no por ello menos brillante.


3. Intronaut - "The Direction Of Last Things"


Una de las joyas del Metal progresivo de este año, con unos desarrollos espectaculares que se alternan con grandísima facilidad y nos deján unos pasajes que podrían beber del post-rock y del jazz explotando en los sonidos más modernos del Metal.


2. Steven Wilson - "Hand.Cannot. Erase"


Espectacular de principio a fin, un disco que desarrolla una triste historia y que cuenta las cosas como si de una banda sonora se tratase. Además el Sr. Wilson recoge todas sus influencias y el disco nos comunica las sensaciones que transmitían los grandes nombres clásicos del rock progresivo. 


1. Leprous - "The Congregation"


 The Congregation tiene personalidad propia, cuesta más de asimilar que sus anteriores y funciona mejor como un todo. Ritmos robóticos que se entremezclan con las corrientes más vanguardistas del rock y del metal, este último menos presente en sonido si,  pero no en esencia y concepto.

1 comentario:

  1. Gran lista. Aunque me parece que Panopticon está muy pero muy por sobre Steven Wilson (un disco que es increíble como se me desinfló en medida que avanzó el año) y creo que con Moonspell se te ve el plumero hombre, es un disco correcto simplemente, muy por debajo de lo que hicieron en Alpha Noir/Omega white.

    Concuerdo en el N°1 . Leprous sigue dictando cátedra aunque siento a la vez que han tocado techo con su fórmula.

    Felicitaciones por tu blog, siempre un aporte.
    Un abrazo
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar