Post Black Metal
Vuelven Deafheaven y de nuevo con ellos la controversia, odiados por los más puristas del género y amados por otra corriente que ve en ellos toda una apertura del black metal hacía otro tipo de público. Quizás esto sea lo que ha conseguido la banda desde su anterior Sunbather (crítica Sunbather aquí: http://metalcritical.blogspot.com.es/2013/07/deafheaven-sunbather.html) llegar a nuevos oyentes que veían el black metal como algo totalmente inaccesible. Increíble es también como el propio género ha evolucionado en los últimos años, mezclándose con todo tipo de subgéneros, como el ambient, el folk o como en este caso con el shoegaze o el post-rock. Algunos de ellos antagónicos pero que han servido sin embargo encajar de una manera sorprendente.
Metiéndonos de lleno en el nuevo disco de Deafheaven hay que decir primeramente que para este disco el grupo ha arriesgado poco, solo han metido alguna traza que puede recordar al Thrash, eso sí muy de lejos, y también haya quizás más black metal aquí que en Sunbather. Sin embargo el sonido característico, sigue intacto en este disco y los momentos más tranquilos y ambientales siguen siendo los protagonistas.
Ese toque más potente que decía se aprecia en Brought To The Water, pero en seguida todo vuelven a ser blastbeats y la voz de George Clarke tan rasposa y desquiciada como siempre. A todo esto añadirle las guitarras de Kery McCoy que vuelven a ser las protagonistas indiscutibles de este disco, tanto en los momentos más potentes y metaleros como en las partes instrumentales, estas calmadas y experimentales como habitualmente. Luna, el siguiente tema, vuelve a ser cañero y rápido, con unas guitarras que hacen una melodías muy buenas que encajan a la perfección con la tranquilidad que viene luego, posiblemente de los mejores temas.
Canciones de largo minutaje, como Baby Blue de principio más calmado y menos blacker en la instrumentación pero con unos muy buenos arreglos de guitarra, con un final más thrash, más metalero, que es la novedad en este disco. Come Back es el contrapunto, 6 minutos de black atmosférico, la parte más difícil para los menos acostumbrados a las sonoridades más extremas hasta que llega la tranquilidad con un pasaje onírico y reposado, donde la suavidad es la que nos guía.
Gifts For The Earth es el final del álbum, acordes limpios de guitarra acompañada de la voz de George, de nuevo como siempre en su registro black. Poco a poco las guitarras ganan en distorsión y se vuelven blackers de nuevo para luego terminar de manera tranquila con unas bonitas notas de piano que se despiden de nosotros.
Y ahora la pregunta: ¿superior a Sunbather? Para mí si, pero por muy poco, me ha gustado más esos ritmos más heavies y quizás las melodías estén mejor conseguidas que el anterior, además de ser un disco más directo y sin interludios. ¿Cuál será ahora el próximo paso? Reinventarse les va a ser complicado y todo un reto, espero que no caigan en la repetición. Yo apuesto a que lo próximo son las voces limpias, en alguna entrevista George ya lo ha dejado entrever.
-Lo mejor: Las características que les diferencian.
-Lo peor: Con este disco se acabó la sorpresa, a partir de aquí toca nuevo paso.
NOTA: 8,25
Tracklist:
1. Brought To The Water (08:37)
2. Luna (10:14)
3. Baby Blue (10:06)
4. Come Back (09:16)
5. Gifts For The Earth (08:22)
No concuerdo del todo.
ResponderEliminarDeafheaven se aprovechan (y con justa razón) del envión logrado tras el fantástico Sunbather y alargan el chile hasta donde han podido. ¿Mal disco este New Bermuda? En absoluto, pero es más de lo mismo y en ese sentido, el anterior para mi era mucho mejor. Menos sorpresa acá y en lo personal solamente con "Come back" han logrado emocionarme.
Y para finalizar, imposible no mencionar lo MAL que suena el disco. Es un tarro.
Para mi 7/10. Correcto y un poco más, pero tal como mencionas, acá se les acabó el crédito. O muestran más o se acabó el chiste.
Saludos!
Esteban
http://politomusica.blogspot.com