Número de visitas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Intronaut - "The Direction Of Last Things"





Post-metal progresivo

Siempre me parecieron Intronaut una banda que apuntaba maneras, en la que me encontraba yo más interesado en buscar las grandes virtudes que destacaban muchos y en las que yo solo veía una música entretenida, demasiado influenciada por los titánes del género post-metal (leer crítica Habitual Levitations: http://metalcritical.blogspot.com.es/2013/04/intronaut-habitual-levitations.html). Música técnica y que mira de cerca al metal más moderno de corte progresivo, sin olvidar en ningún momento el post-metal con algun toque sludge. Hay grupos que explotan de primeras y luego van perdiendo fuelle con el tiempo, mientras que otros tienen que ir encontrando sus sitio hasta que sin darnos cuentas nos sorprenden. Y esto último es lo que me ha pasado con Intronaut, que sin esperarme nada me he encontrado con una de las mayores sorpresas de este año.

The Direction Of Last Things abre con Fast Worms, un cañonazo con unas guitarras afinadas a tope de  graves que nos sacuden con unos riffs intensos y poderosos. La batería no se queda atrás y el doble bombo aporta un plus de contundencia. Lo mejor y más original es esa especia de jam session con influencias jazz que hay a la mitad de la canción, con un solo de bajo, que es de lo más espectacular del trabajo. En terrenos más pantanosos y oscuros se meten en el segundo tema, Digital  Gerrymandering, donde es de destacar esos riffs tan marcados, pesados y que van añadiendo pequeñas variaciones. Las voces, como en el anterior trabajo siguen siendo de lo más flojo, pero más que nada porque están ya demasiado vistas, alternando guturales con vocales limpios, donde recuerdan más que nunca (y eso que en el anterior ya recordaban a ellos) a Mastodon; aún así debido a la espectacularidad de la instrumentación no restan puntos al disco.

The Pleasant Surprise, me siguen evocando a Mastodon de nuevo, con unos riffs muy progresivos y unas melodías muy complejas que se enredan y desenredan una y otra vez en un alarde de virtuosismo. Genial final de canción donde me recuerdan a Messhuggah por esas guitarras tan machaconas con cierta influencia del djent.

También hoy algún momento para la experimentación más pura como The Unlikely Event Of A Water Landing, donde las voces adquieren algo más de originalidad y de protagonismo. Los ritmos y las guitarras me han recordado a Between The Buried And Me; notas limpias sin distorsión, influenciadas más por el post-rock en esta ocasión. La alternancia con partes metaleras hace que de todas maneras la canción no desentone para nada con las demás.

Una de las mejores canciones es Sul Ponticello, de nuevo con esos riffs tan marcados, perfectos para que nuestro cuello sufra y nuestra mente quede marcada a fuego por esos riffs tan intentos. De la más progresiva y cambiante de todas con una parte final extraña y sorprendente, con esa voz que recita por detrás de unos cantos árabes.

El tema título sigue mostrando esas melodías complicadas acompañadas de riffs sludge de nuevo trayéndome a la mente a Messhuggah, una parte central calmada y ambiental, otra vez dando la sensación de jam session, nos hace coger aire para de nuevo terminar tal como empezamos, soltando la maquinaria pesada.

Y llegamos al final a un disco que se pasa enseguida, que nos hace disfrutar de principio a final, City Himnal nos dice adiós o mejor dicho hasta pronto. Esta vez me recuerdan a Tool por esos riffs con palm muted, rápidos pero potentes a la vez. Increíble la facilidad con la que pasan de una parte metalera a otra más introspectiva y calmada.

Sorpresa la que me ha dado Intronaut facturando un disco con una calidad compisitiva enorme, virtuosismo, y unas ideas muy originales, donde además la banda se exprime al máximo sacando lo mejor de sus instrumentos.

-Lo mejor: La experimentación de los momentos más calmados y la potencia que desgranan con cada riff.
-Lo peor: Las voces que aunque han mejorado, no son nada del otro mundo.

NOTA: 9

Tracklist:

1. Fast Worms (06:59)
2. Digital Gerrymandering (08:08)
3. The Plesant Surprise (04:02)
4. The Unlikely Event Of A Water Landing (08:08)
5. Sul Ponticello (07:34)
6. The Direction Of Last Things (05:19)
7. City Hymnal (05:55)





1 comentario:

  1. a mi la voz no gutural de The Pleseant Surprise me hace acordar a Adrian Belew en Crimson de los 90, y la voz gutural un poco a Windstein de Crowbar

    ResponderEliminar