Número de visitas

lunes, 18 de enero de 2016

Witchcraft - "Nucleus"

Doom/Rock psicodélico

Esta vez comenzamos el año con uno de los discos que más esperaba, me gustó mucho su anterior Legend y con las ganas me quedé de reseñarlo aquí, más todavía cuando es de los pocos grupos que me gustan de todo este rollo revival setentero que parece estar de moda. Pero Witchcraft no solo se queda simplemente en un grupo homenaje a esos años dorados para muchos, sino que cuentan con una personalidad única que les hace resaltar del resto, sobre todo gracias a su líder Magnus Pelander único miembro fundador.

Centrándonos en el disco, estamos ante uno de esos que se nota muy trabajado, con multitud de detalles y donde la banda se exprime al máximo. Pentagram, Black Sabbath e incluso Danzig se nota que han ejercido de influencia en sus gustos, aquí más que en su anterior Legend, con unas guitarras más endurecidas, que juegan con una distorsión muy sucia y en cierto modo agresiva; aunque la sucesión con guitarras acústicas es también uno de los puntos álgidos de este gran disco.

Nucleus es un disco largo, denso y complejo, 10 canciones que encierran más de una hora de música por lo que intentaré centrarme en las partes que más me han gustado; al igual que algún otro aspecto que no me ha llegado a convencer del todo. Malstroem, la canción que abre el disco es un buen ejemplo de lo que se mostrará en él, un comienzo de guitarras acústicas acompañadas por el sonido dulce de una flauta hasta llegar a ese sonido más doom que predomina más en este disco y donde no escucharemos la voz de Magnus hasta casi pasados los 3 minutos. Más inmediata, más directa y que se identifica más con el tipo de canción de Legend es The Outcast, con un ritmo muy adictivo y con un sonido más vintage.

Muy buenas son también To Trascend The Bitterness, con cierto aire épico, ritmos muy marcados y algo más de agresividad en la voz de Magnus, donde en este disco me ha impactado menos que en Legend pero al que he acabado reconociendo que se complementa perfectamente con el tipo de rock con mucho aire doom que posee esta obra. An Exorcism Of Doubts es otro de los mejores momentos, por esos riff herederos de la escuela Sabbath que se alternan con partes calmadas y oscuras, transmitiendo algo de ocultismo.

He querido dejar para lo último los dos temas más largos del disco, que también me han encantado pero cuyos finales me producen algo de rechazo. El primero es el tema que da título al álbum, un mastodóntico tema de 14 minutos que nos hace pasar por todos los estados, de la calma melódica (arreglos de cuerda incluidos) a las guitarras arrastradas y potentes y de la simplicidad a la complejidad. Su parte final y esos coros alargados hasta el infinito es lo que no me terminan de convencer, creo que le sobran fácil 3 minutos y se ven alargados innecesariamente, donde lo único que ocurre es que distintos intrumentos y voces hacen la misma melodía. Ocurre lo mismo en Breakdown, pero con el riff principal, que me encanta como suena, oscuro y sucio a la vez, dejando escucharse como los dedos maltratan las cuerdas, pero que se vuelve a alargar sin sentido alguno de nuevo. Un tema más corto lo hubiera hecho menos pesado.

Aún así Witchcraft se marcan un discazo que me va ganando con cada escucha y me van sumergiendo lentamente en su terreno. Es el tipo de discos para pararse a escucharlos enteros, de principio a fin sin desviar la atención y descubriendo detalles que antes quedaron ocultos. Empezamos de manera genial el año.

- Lo mejor: Esa vuelta al doom con unas guitarras protagonistas debido a su distorsión.
- Lo peor: Algún tema se alarga más de lo debido y le sobra algún minuto.

NOTA: 8,5

Tracklist: 

1. Malstroem (08:30)
2. Theory Of Consequence (02:22)
3. The Outcast (05:54)
4. Nucleus (14:03)
5. An Exorcism Of Doubts (07:39)
6. The Obsessed (04:44)
7. To Trascend Bitterness (03:59)
8. Helpless (06:24)
9. Beakdown (15:50)
10. Chasing Rainbows (03:49)





No hay comentarios:

Publicar un comentario