Metal progresivo
Siempre que he escuchado un disco de los holandeses Textures me ha impactado de primeras muy fuerte para luego, sin embargo, ir desinflándose. Supongo que es mejor aquellos discos que poco a poco van entrando hasta convertirse en nuestros favoritos con el tiempo. Pocos están capacitados para conseguir esa magia, encerrarla en un disco y convertirlo en clásico.
Phenotype es el primero de dos álbumes y está basado en un sola canción pero formada por nueve que encierran el mismo concepto. El segundo, que se llamará Genotype, constará de un sola canción de 45 minutos donde la banda desarrollará aún más si cabe, toda su parte progresiva.
De primeras Phenotype me dejó descolocado, creo que porque no esperaba encontrarme de primeras un sonido tan cañero y poderoso como el que destaca en esta entrega. Riffs que se basan en el Math Metal, nutriéndose de ritmos sincopados pero que se entremezclan a su vez con partes más melódicas, eso si todo muy progresivo, el más hasta la fecha de la banda.
Una producción de lujo, donde cabe destacar un sonido de batería espectacular y donde todo suena perfectamente cristalino, donde se escucha cada instrumento, menos el bajo que los demás, pero es lógico esta vez debido a que está de colchón de las guitarras y esos riffs graves que beben del sonido Messuggah.
Oceans Collide es un puñetazo directo, con una técnica instrumental que asusta, muy metalera, perfecta manera de abrir el disco y donde esos ritmos sincopados de batería se complementan a la perfección con las guitarras y esos riffs mezcla de potencia pero que introducen pequeños detalles melódicos. Daniel De Jongh hace una labor sobresaliente a las voces y no deja registro sin tocar, guturales, rasgados, melódicos e incluso algunos gritos que me han recordado a Strapping Young Lad y que llevan su voz al límite.
New Horizons, la siguiente, es más melódica, pero alterna esa melodía (muy buenos también los teclados de Uri Dijk, que a pesar de estar en un segundo plano ayudan a potenciar el sentimiento que nos transmiten las canciones aportando ambientes y texturas a los temas) con una contundencia de la que en este disco hacen gala. También se atreven a coquetear con otros sonidos del metal que antes no habían tocado, como esa parte entre Thrash y Death melódico en el single Shaping A Single Grain Of Sand, con un videoclip muy cuidado.
Es Phenotype un disco muy bien construido, que no decae en ningún momento, donde incluso los interludios están perfectamente situados, como es el caso de Meander, que es un solo de batería y percusión con esos geniales teclados en atrás y que es una genial manera de introducir la siguiente canción, Erosion, la cuál es una mezcla perfecta de potencia, melodía y progresivo.
Zman es el segundo interludio, pero esta vez se trata de una composición ambiental, donde los teclados son los protagonistas, haciendo de este, el tema más bello de todo el disco. La última canción, Timeless, es la más distinta de todas, sin tanto riff basado en el Math Metal, que se une, como si de la pieza de un puzzle se tratase, con el interludio anterior, cuando al final vuelven a aparecer esas bonitas notas de piano pero esta vez ayudadas por las guitarras.
Discazo para todo amante del metal más elaborado y vanguardista, pero que además recomiendo a todo el mundo que no guste de sonidos tan complicados, pues creo que todo está hecho con una calidad que no puede dejar indiferente a nadie.
-Lo mejor: Cada vez que escucho esos riffs y esa batería dándolo todo en las partes más cañeras.
-Lo peor: Tener que esperar un año a que salga Genotype.
NOTA: 9
Tracklist:
1. Oceans Collide (06:03)
2. New Horizons (04:51)
3. Shaping A Single Grain Of Sand (04:20)
4. Iluminate The Trail (07:15)
5. Meander (04:34)
6. Erosion (04:34)
7. The Fourth Prime (07:06)
8. Zman (03:20)
9. Timeless (04:42)
No hay comentarios:
Publicar un comentario