Death Metal técnico
Los alemanes Obscura vuelven a la carga con nueva obra cargada de complejidad instrumental, técnica y arreglos espaciales. Soy sincero si digo que este el primer disco que escucho de la banda porque me tiraba para atrás que fuera otro de esos grupos que se enredaran ellos mismos en su virtuosismo musical. Mucho de ello tienen no lo negaré, pero también he de decir que esta no corre en su contra sino que les aporta una espectacularidad que les hace ganar muchos puntos.
Prefiero cuando optan por ritmos más lentos y los riffs tienen espacio para lucirse o cuando las guitarras acústicas hacen acto de presencia que dotan de más sentimiento a las canciones, por contra cuando las guitarras optan por algunas notas tocadas a hipervelocidad o meten algún sonido marciano, me produce algo más de rechazo.
Pero centrémonos en las canciones y cuáles son las que más me han gustado. Primeramente destacar que aunque el disco es largo, este fluye muy bien y solo se me atraganta un poco más llegando al final. The Monist me encanta su principio, por esas notas misteriosas tocadas sin distorsión hasta que entra ese riff potente y juntos se funden con un gran ritmo de batería. Este es el tipo de cosas que más me han fascinado del disco, como se complementan algunas sonidos en apariencia antagónicos. El tema título también es destacable, protagonizado por muchos arreglos y por una melodía muy interesante. Amantes de grupos como Cynic, Atheist, Gojira o Death alucinaréis con ese sonido de bajo.
Fractal Dimension es de esos temas también que deja respirar a las melodías, con un final genial, con una guitarra y bajo que se lucen haciendo juntos unas melodías heavies pero limpias a la vez. Destacáble también la producción, muy perfeccionista haciendo que todos los instrumentos tengan su sitio. Las voces robóticas o alienígenas al más puro del primer álbum de Cynic están muy presentes, sin abusar de ellas tampoco, pero que Obscura ya ha convertido en una seña de identidad de su personalidad.
Weltseele es un mundo, un resumen perfecto del disco y donde la banda pone toda la carne en el asador, 15 minutos compuestos por guitarras acústicas, también guitarras técnicas de Death Metal progresivo donde los riffs se confunden con los solos debido a su enorme pericia y sobre todo una parte orquestal que es de lo más destacáble cuando pensamos en este tema.
Uno de los mejores discos de Death Metal del año en su vertiente más virtuosa, vanguardista y en cierta manera espacial, por esas voces que hablábamos antes, pero también por esos sonidos que nos recuerdan a una película de ciencia-ficción. No creo que nada de lo que salga este año pueda desbancar a semejante monstruosidad, pero bueno, quién sabe, es lo bonito de no saber lo que nos deparará el futuro.
-Lo mejor: Algunas partes realmente sorprendentes, por ejemplo cuando las guitarras acústicas están en segundo plano de los riffs más potentes.
-Lo peor: Alguna bizarrada espacial que me hace fruncir el ceño.
NOTA: 8
Tracklist:
1. Sermon Of The Seven Suns (07:12)
2. The Monist (04:56)
3. Akroasis (04:24)
4. Ten Sepiroth (05:08)
5. Ode To The Sun (05:04)
6. Fractal Dimension (06:14)
7. Perpetual Infinity (05:52)
8. Weltseele (15:15)
9. The Origin Of Primal Expression (03:55)
No hay comentarios:
Publicar un comentario