Número de visitas

jueves, 24 de marzo de 2016

Obsidian Kingdom - "A Year With No Summer"



Metal alternativo/Progresivo/Post-Metal

Primer gran lanzamiento en lo que llevamos de año a nivel nacional. Trás revolucionar la escena con su anterior Mantiis los catalanes nos presentan su nuevo trabajo, A Year With No Summer. Si hasta ahora habíais leído todo alabanzas y buenas críticas sobre este nuevo disco aquí no va a ser el caso. Considero que Mantiis era en cierto modo original, mezclando el black metal con multitud de otros nuevos sonidos, pero no me entusiasmó, no causó en mí, esa sorpresa que para muchos supuso y que fue considerado disco del año. Si, vale, el disco estaba bien, pero no hubo nada que me hiciese alucinar de verdad, a mí no me gustó tanto, así de simple.

Con este nuevo disco me ha ocurrido exactamente lo mismo. Ya con los adelantos, el cambio de rumbo en la música de la banda no me cogió por sorpresa y ya me olía que iba a ser bastante menos extrema para orientarse a una fusión entre progresivo, post-metal y metal alternativo. Pero de nuevo y a pesar de darle muchas oportunidades, a mí gusto no hay nada que me vuele la cabeza, que me parezca alucinante ni innovador. Por otra parte si aplaudo la decision de romper casi por completo con el concepto de Mantiis y mostrar algo totalmente distinto que muestra a un grupo valiente y sin miedo a arriesgar.

Este nuevo disco se centra en el bajo y la batería, que son los que llevan la base de la canción mientras van sucediéndose las guitarras en ocasiones libres de distorsión y en otras más ruidosas. Es también el aporte de los teclados y la electrónica muy importante. Estos últimos se basan en crear ambientes y texturas y no se centran como suele ser habitual en riffs, dándole ese toque atmosférico que predomina en el álbum. La voz ha perdido su parte rasgada, tan característica del black, mostrándose aquí limpia aunque también en cierta medida agresiva e incluso como de rabia contenida. Un trabajo vocal que aún así no destaca por ser demasiado variado ni tampoco espectacular.

El disco fluye bastante bien y funciona mejor como un todo, cuando se escucha del tirón y no nos centramos en temas sueltos. Sin embargo los temas más destacables a mí parecer son el primero, de título homónimo al disco, donde lo que más me ha gustado es esa especie de estribillo con el que cuenta y las guitarras, que le aportan un cierto plus de agresividad cada vez que hacen acto de presencia. Darkness también es en cierto modo parecida, jugando con esos pasajes tranquilos que se van alternando con guitarrazos. Tampoco está mal Black Swan, pero ese cierto aire a rock alternativo no me llega a convencer del todo.

Por otra parte, hay experimentos como April 10th o The Kandinsky Group que a mí se me han hecho muy cuesta arriba y muy aburridos, aunque muchos quieran ver aquí un ejercicio de vanguardia, yo sigo sin captar esa virtud.

Un disco que a mí me deja frío en general, su escucha se hace agradable y entretenida, pero igual que se oye a la vez se olvida, sin ningún momento que me emocione y que me haga quitarme el sombrero. Hay partes que me recuerdan a Nine Inch Nails, al más experimental Steven Wilson o incluso a Riverside, nombres que me encantan, pero aquí no consiguen despertar en mí esas mismas sensaciones. La música es algo subjetivo y aunque lo he intentado esta propuesta no está hecha para mí, aún así seguiré los pasos de la banda y como son tan cambiantes quizás algún día me atraigan más.

-Lo mejor: Como disco conceptual está muy bien construido.
-Lo peor: Sigo sin encontrarles esa excelencia que tantos destacan.

NOTA: 6

Tracklist:

1. A Year With No Summer (06:25)
2. April 10th (04:48)
3. Darkness (07:08)
4. The Kandinsky Group (10:31)
5. The Polyarnik (02:41)
6. Black Swan (04:11)
7. Away/Absent (11:54)






No hay comentarios:

Publicar un comentario