Metal alternativo
Me he empapado bien de Deftones antes de escribir esta crítica, volviéndome a escuchar todos sus discos antes de meterme de lleno con este nuevo Gore. Comencé con el estallido nu-metalero de Adrenaline y Around The Fur, bestiales esos discos, cargados de mala leche juvenil, rifazos del Sr. Carpenter donde ya demostraba de lo que era capaz y donde poco a poco se intuía esa parte pop, más calmada, de Chino.
Luego la experimentación, el desmarcarse tanto de su sonido como de todo ese movimiento Nu-Metal de White Pony, discazo ya inmortal, que coqueteaba con el pop, el metal e incluso la electrónica.
Discos quizás no tan impactantes, pero que los he apreciado con el tiempo como Deftones y Saturday Night Wrist, el primero volviendo un poco a la contundencia y el siguiente más pausado a la par que meláncolico y oscuro, para pararse y dedicarle tiempo. Diamond Eyes me volvió a soprender y a chocar, recordándome que aunque en un tiempo les olvidé, así no debería haber sido. Koi No Yokan no solo siguió su estela sino que incluso la superó. Y este largo camino hasta llegar aquí, a Gore.
Prayers/Triangles suena fresca, ni demasiado heavy ni demasiado calmada, moviéndose en un termino medio, donde Chino se encuentra agusto en esas líneas vocales que solo él sabe hacer. En Acid Hologram sin embargo si que la cosa se pone más potente y donde Carpenter empieza a soltarnos esos rifacos contundentes y pesados que se complementa con la voz de Chino. Más metalera aún, la que mayor carga de ello tiene en todo el disco es Doomed User, con unos riffs galopantes, que se salen de la norma a lo que nos tiene acostumbrados el genial guitarrista. Me quito el sombrero con él, genuino y deslumbrante como pocos, demuestra una vez más que no solo la técnica es importante, sino tener ese algo más que cuesta tanto conseguir.
Según declaraciones parece que de nuevo las rencillas internas en el grupo han vuelto a regir la composición del disco donde Carpenter no estuvo tan involucrado en el disco como le hubiera gustado. Es extraño que poco o nada de eso se note en el disco.
Luego hay canciones que crecen cada vez más con las escuchas, quizás las más pausadas e introspectivas sean las que más margen tienen para ello, como Hearts/Wires, con un genial principio que se podría moverse dentro del post-rock. Es la parte central del disco quizás un poco menos inspirada que su gran principio y su espectacular final al que nos queda no mucho por llegar. Xenon y su riff entre melódico y amenazante suena muy interesante, sin quitar tampoco meritos a los ritmos de Abe Cunningham.
El temazo del disco es sin lugar a dudas Phantom Bride, llena de sentimiento, con la colaboración en el solo de guitarra de Jerry Cantrell. Un estribillo de Chino para enmarcar y donde la bestial guitarra nos regala un final muy doom. Rubicon nos despide de Gore y cuando termina esos riffs pesados y contundentes nos hace pensar que ojalá la genialidad de esta banda no termine nunca.
Un Gore que también es verdad que de sopetón no sorprende tanto como Koi No Yokan, pero que cuenta con un equilibrio perfecto, entre contundencia y melodía. Con mucha clase al principio, una parte central más tranquila y con un final espectacular. No es un disco más, es un disco de Deftones.
-Lo mejor: Que siempre nos mantengan con ganas de escuchar uno de sus nuevos discos.
-Lo peor: Realmente aporta poco a su sonido, pero siguen sonando igual de bien.
NOTA: 8
Tracklist:
1. Prayers/Triangles (03:37)
2. Acid Hologram (04:05)
3. Doomed User (04:26)
4. Geometric Headdress (03:29)
5. Hearts/Wires (05:20)
6. Pittura Infamante (04:03)
7. Xenon (03:17)
8. (L)MIRL (05:02)
9. Gore (04:59)
10. Phantom Bride (04:53)
11. Rubicon (04:57)
No hay comentarios:
Publicar un comentario