Número de visitas

lunes, 25 de abril de 2016

Ihsahn - "Arktis."

Metal Progresivo

No he seguido demasiado la carrera de Ihsahn (esto cambiará a partir de ahora) y la verdad que su anterior entrega se me hizo demasiado difícil, muy experimental y extraña. Puesto que había leído en palabras del propio Ihsahn que este sería uno de sus discos más accesibles, la curiosidad me atrajo a él.

Y lo que nos encontramos es una maravilla que solo puede surgir de la mente de un genio, una persona nacida para el metal, con una composición llena de detalles, de ideas originales y pasando por múltiples estilos: black metal, heavy metal de corte más tradicional, metal extremo, progresivo e incluso jazz. Ihsahn puede ya decir que está a la altura de genios como Steven Wilson, Mikael Akerfeld o Devin Townsend.

Difícil destacar una canción por encima de otra, pues cada una tiene su estilo, algo que la hace particular y diferente. Mientras que unos oyentes disfrutarán más con los retazos blackers, otros alucinarán con las vueltas de tuerca del progresivo más inspirado o con los solos de corte clásico a las guitarras.

Yo tengo mis momentos favoritos, la primera canción Disassembled o Celestial Violence, donde en ambas participa Einar Solberg (cuñado de Ihsahn) a las voces, mostrando su clase y que precisamente recuerda a su banda Leprous, con unos estribillos muy poderosos. Mass Darkness es otro gran tema, donde colabora Matt Heafy de Trivium metiendo algunos coros y donde se puede apreciar ese heavy metal de corte más tradicional, sobre todo a los solos que están cargados de épica y de una técnica al alcance de pocos.

Luego tenemos temas de corte más innovador, que me han aparecido rompedoras, una es South Winds, por sus sintetizadores y  guitarras de corte industrial, que pasan de la caña a la calma con una facilidad pasmosa. Frail es otra maravilla de este tipo, una pasada, que igual aparecen guitarras acústicas, como pianos, sintetizadores, voces limpias, coros, todo condensado en poco más de 3 minutos; la canción más alucinante que he escuchado en todo lo llevamos de año sin lugar a dudas.

Otras canciones diferentes y destacables son Crooked Red Line, con la colaboración al saxo de Jorgen Munkeby de los noruegos Shining, más ambiental y donde Ihsahn da una lección magistral a las voces con su registro limpio. Para terminar, ya como bonus, tenemos otra canción también de corte más experimental donde la voz recitada corre a cargo de Hans Herbjornsrud, un escritor noruego de historias cortas, mientras que la ambientación, en segundo plano va cargando la canción de atmósferas asfixiantes.

No se puede decir más de este disco y todo cosas buenas, versátil como pocos, para escucharse de principio a fin o como temas sueltos también funciona a la perfección. Me ha encantado este tipo de progresivo y la mezcla de tantas facetas dentro de un disco. Por cierto, Ihsahn se encarga de todos los instrumentos excepto de la batería que tiene a Tobias Ornes Andersen tambíen de Shining aportando una gran colección de ritmos espectaculares.

-Lo mejor: Un día las guitarras, otro la batería, otro los teclados, otro las voces...
-Lo peor: Esto levanta el ánimo hasta en el peor de los Lunes.

NOTA: 9,5

Tracklist:

1. Dissambled (05:02)
2. Mass Darkness (03:52)
3. My Heart Is Of The North (04:43)
4. South Winds (05:34)
5. In The Vaults (04:09)
6. Until I Too Dissolve (05:24)
7. Pressure (06:04)
8. Frail (03:39)
9. Crooked Red Line (04:16)
10. Celestial Violence (05:24)
11. Bonus track: Til Tor Ulven (Sppelsolen) (09:13)




1 comentario:

  1. Lo llevo escuchando varias semanas y que decir, he alucinado tanto como tu. Lo acabo de comentar en mi blog, te dejo mis ideas, para mi 9/10. Diverso, potente y brillante.
    Saludos
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar