Número de visitas

viernes, 20 de mayo de 2016

Haken - "Affinity"

Metal progresivo

Imposible comenzar esta reseña sin hablar de su anterior The Mountain, disco que les puso en boca de todos a la hora de hablar de las grandes promesas del rock y metal progresivo. Muchos como siempre ya les consagraron y creo que se darán cuenta con este nuevo disco que quizás se equivocaron. Un solo disco no hace carrera y no serán pocos los que nunca llegaron a alcanzar el nivel de sus obras cumbres.

Seguimos encontrando una pericia instrumental al alcance solo de músicos de primer nivel pero esta vez demasiado lastrada esta por una originalidad casi nula. Durante todo el disco os será imposible no pensar en bandas como Leprous, Tool y sobre todo en Dream Theater; siendo este el principal problema de todo el disco. Mientras que en The Mountain se veia a un grupo lleno de ideas novedosas y frescas, aquí no se si por falta de estas o por querer sonar más potentes (encontraremos más metal que en The Mountain) todo nos suena a lo que han hecho ya antes los pesos pesados del progresivo.

Trás una anecdótica intro, comienza la primera canción propiamente dicha, Initiate, primer adelanto que ya conocimos del disco que suena demasiado a Leprous, como si de un descarte de The Congregation se tratase, ritmos sincopados, guitarras que miran al math rock y sintetizadores de fondo. 1985 es más progresiva, como ya sucedía en The Mountain, con toques djent a las guitarras, que es lo mejor de la canción sobre todo cuando los acompaña ese doble bombo poderoso de batería uniéndose ambos instrumentos en un trabajo espectacular. Sin embargo decir que los teclados sinfónicos que le han metido a la canción suenan muy cutres, con partes para mí horribles, que ni su gran virtuosismo los salva.

Los temas más tranquilos y calmados, como es el caso de Lapse o Earthrise son las canciones que menos me han gustado, coquetean más con el rock progresivo aderezado con un poco de metal moderno, pero a pesar de estar hechas para emocionar, no me llegan lo más mínimo; y es que es en este tipo de canciones donde más suenan a Dream Theater, donde pecan de una originalidad nula.

The Architect es la canción que más me ha gustado de ellos, donde vuelven a recuperar algo la magia, donde participa a las voces Einar Solberg cantante de Leprous, aportando su registro gutural, sorprendente y que sirve de contrapunto a un demasiado melódico Ross Jennings y donde luego Haken hace la parte más inspirada de todo el disco, heavy y compleja a la vez. De lo poco que me ha dejado alucinado en todo el disco.

Antes de terminar también quiero nombrar The Endless Knot y su aspecto más electrónico con una parte dubsptep totalmente desalentadora, donde vuelvo a notar que el grupo quiere tocar cuantos más palos posibles pero sin invertir en frescura.

Pues deciros que en este disco vuelve a pasar como con muchas bandas del género progresivo, tienen una maestría con sus instrumentos fuera de toda duda pero se cargan la emoción tocando esas mil notas por segundo; además como ya he dicho, insistir que Haken quiere llegar a muchos sitios pero se queda a mitad del camino. Esperemos que sean capaces de cambiar el rumbo y vuelvan a demostrarnos que son una banda líder y no unos meros seguidores como aquí suenan.

-Lo mejor: The Architect.
-Lo peor: Siguen demasiado la estela de Dream Theater.

NOTA: 6

Tracklist:

1. affinity.exe (01:24)
2. Initiate (04:16)
3. 1985 (09:08)
4. Lapse (04:44)
5. The Architect (15:40)
6. Earthrise (04:48)
7. Red Giant (06:06)
8. The Endless Knot (05:50)
9. Bound By Gravity (09:29)




No hay comentarios:

Publicar un comentario