Número de visitas

jueves, 16 de junio de 2016

Sumac - "What One Becomes"

Sludge

"Jam-Session en el infierno"

Solo un año después ya tenemos el nuevo álbum de Sumac, cuyo anterior The Deal ya vislumbraba lo que se nos podía venir encima en un futuro. Aaron Turner se ha dado prisa por ofrecernos la nueva entrega de este sonido tan espeso, potente y pesado.

Ya en en The Deal parecía que las canciones habían salido de la improvisación, de haber reunido las mejores horas de ensayos, dando cabida a la experimentación también, sobre todo en los ritmos de batería y como no, en la guitarra de Turner, tanto en buscar ese sonido extraño que nos descoloque como en esa pegada, que de profunda, arrasaba. Sin embargo, pasada la sorpresa inicial por las primeras escuchas había luego poco que rascar.

What One Becomes es una continuación de The Deal, el siguiente paso, casi diría natural, donde todo es más. Sumac suenan más potentes aún si caben, más pantanosos y también más experimentales. No supone un cambio en nada en cuanto a intenciones y tipo de sonido del anterior, pero consiguen ir más allá, porque vuelven a sorprender y ya no solo en las primeras escuchas como antes pasaba, sino que esta vez hay más que desenterrar, sobre todo ayudado por unos temas larguísimos cuyas partes si nos distraemos no sabremos si seguimos o no en la misma canción. También a su vez suenan  más progresivos, por tantos ritmos que se suceden en estructuras complejas uno detrás de otro.

Difícilísimo es destacar un tema por encima de otro, más bien yo me quedaría con las partes que más me han impactado, como son el final de Rigid Man, donde se nota esa improvisación de la que deriva el sonido de Sumac. O por ejemplo los últimos minutos de Image of Control, plagado de riffs bestiales que parecen que se van a volver algo más melódicos de un momento a otro, el cuál no llega nunca, sino todo lo contrario, cada vez se vuelven más asfixiantes. Pero por inesperado también está la parte más acelerada de todo el disco, en Will To Reach que es casi blacker, cuyo momento se vuelve inaudito y me ha dejado con los ojos como platos.

Sumac se estiran con este disco, yo creo que la cuerda ya no da para más, pues se rompería y en el siguiente paso, cuyo solo ellos saben cuál será, creo que toca el tan difícil paso de reinventarse, quizá demasiado pronto, pero es que ya seguir por el mismo camino sería repetirse. Por el momento disfrutemos de como sería vivir con una roca encima.

-Lo mejor: Tres tíos con sus instrumentos y sin artificios.
-Lo peor: Hora del punto y aparte.

NOTA: 8

Tracklist:

1. Image Of Control (09:58)
2. Rigid Man (10:35)
3. Clutch Of Oblivion (11:00)
4. Blackout (17:26)
5. Will To Reach (09:49)





No hay comentarios:

Publicar un comentario