Metal progresivo/Dark rock
"El paso necesario"
A pesar de que el último álbum de Katatonia había sido Dead End Kings, hace ya cuatro años, la actividad de la banda no ha quedado parada durante todo este tiempo. Sólo un año después vino Dethroned And Uncrowned, una revisión de Dead End Kings, orientada a pasajes acústicos y sonidos más ambientales. El resultado fue para mí exquisito y es que el grupo lograba resaltar un matiz que quizá no se apreciaba en el álbum original. Luego, el año pasado nos entregaron Sanctitude, concierto en acústico, donde se revisaban todos sus clásicos para volver a desnudarlos de su parte metálica y hacerlos sonar más emotivos y relajados. Todo un ejercicio que podía hacer vislumbrar por donde irían los tiros en el próximo disco de la banda.
Sin embargo, y a pesar de que muchas canciones de este estilo más sosegado y calmado, que mira hacía terrenos acústicos encontraremos, lo que más me ha sorprendido es su giro hacía un sonido mucho más progresivo, donde sobre todo los nuevos miembros de la banda, guitarra y batería, brillan con luz propia y dotan a la banda de una técnica, la cual antes nunca había sobresalido. Las referencias a grupos como Opeth, Tool o Soen acudirán a nuestro recuerdo más de una vez.
El disco comienza directamente con la música del grupo y la voz de Jonas Renske, sin darnos tiempo a asimilarlo. Aquí ya notamos ese sonido tan progresivo del que hará gala Katatonia durante todo el disco, con unas líneas melódicas de guitarra magistrales. El sentimiento y la oscuridad, los cuáles siempre han sido su bandera, aquí seguirán intactos, pero todo con un envoltorio muy metálico y técnico. Serein, la siguiente, evocará ecos de su pasado más reciente acompañado de teclados muy al estilo de los últimos Opeth.
Old Heart Falls, el primer adelanto, ya nos mostraba una de las canciones más melódicas, con una labor de la guitarra solista para enmarcar, cuyas estructuras me han recordado a los actuales Amorphis. Destacar a continuación uno de los temas estrellas del disco, Decima, donde el grupo muestra ese sonido desarrollado en sus últimas entregas acústicas y que mientras en los anteriores discos de estudio podía intuirse esa dirección aquí es más que evidente. Residual, que nos trae a la memoría a los Opeth de Damnation, es otro gran tema compuesto por unos arreglos que ponen la piel de gallina, todo acompañado como es habitual por la inconfundible voz del Sr. Renske, que está genial como siempre.
Otra cosa que también llamará nuestra atención es la duración de las canciones, más largas de lo que nos tiene acostumbrados, síntoma evidente de ese progresivo del que aquí hacen gala; Serac, es otro gran ejemplo de estos temas más complejos y que como en esta ocasión, alternan pasajes más ambientales con otros de corte estrictamente metálico.
Last Song Before The Fade es desde ya un clásico del grupo, que debería estar por derecho propio en todos sus conciertos, con un papel espectacular y protagonista de las guitarras y unas melodías a las voces como solo Rinske sabe hacer. La batería en este disco está alucinante, más destacada que en ningún otro disco de Katatonia, con muchísima pegada, sonando atronadora y es en The Night Suscriber donde alcanza su mayor expresión, ese doble bombo sonando en un ambiente calmado y sosegado es muy muy original.
Y llegando al final Passer nos asombra con un solo de guitarra que entra a tope, de golpe y porrazo, en otra gran canción de este grandísimo disco.Creo que después de 30 años como banda, Katatonia vuelve a reinventarse, aportando mayor complejidad a su sonido, pero nunca sin dejar de sonar a ellos mismos.Sin lugar a dudas, el mejor disco de Katatonia de toda su discografía.
-Lo mejor: Ese viraje a lo progresivo que suena como si siempre hubiera estado ahí latente y a la espera de explotar.
- Lo peor: Quizás los menos fans de la banda se les haga cuesta arriba su duración.
NOTA: 9
Tracklist:
1. Takeover (07:06)
2. Serein (04:46)
3. Old Heart Falls (04:22)
4. Decima (04:47)
5. Sanction (05:06)
6. Residual (06:54)
7. Serac (07:25)
8. Last Song Before The Fade (05:01)
9. Shifts (04:54)
10. The Night Suscriber (06:10)
11. Pale Flag (04:23)
12. Passer (06:31)
No hay comentarios:
Publicar un comentario