Número de visitas

domingo, 15 de abril de 2012

Meshuggah - "Koloss"

Estilo: Math Metal

    Reconozco que su anterior disco ObZen me pareció soporifero mientras la mayoría de la crítica lo alababa. Un disco que parecía construido en base a la variación de un solo riff y esa voz que no cambiaba de registro me cansó, un disco monótono y largo. Pero bueno... así es este estilo, ellos lo inventaron y siguen moldeándolo a su manera, influencia de muchas bandas (eso dicen algunos), y creadores del moderno estilo Math Metal (como odio este nombre, no me parece serio, seguro que ellos nunca han llamado a su música así).

    Centrándonos en este nuevo albúm la cosa cambia, levemente, pero cambia. Los riffs mecánicos y asfixiantes, con palm muted a mansalva, siguen ahí; el bajo chillón; esa batería y sus ritmos casi caóticos también y como no ...la eterna voz del Sr.Jens Kidman. Sin embargo, los temas son más variados, algunos más rápidos y otros más lentos y oscuros, incluso con algún toque más melódico.

    El albúm se abre a base de riffs de guitarras de 8 cuerdas unidos a los ritmos aplastantes de Tomas Haake, con el tema "I Am Colossus", un tema 100% Meshuggah. El segundo tema es más interesante pues empieza a toda velocidad y así se mantiene con unas guitarras con un pequeño toque melódico.

   Sigue "Do Not Look Down", de las canciones que más me han gustado, con unos riffs muy adictivos y un solo de tinte progresivo, donde la guitarra suena sin ese efecto tan "marciano" que les encanta meter siempre y que a veces parecen teclados. Otro gran tema es el que le sigue: "Behind The Sun", con un riff en su parte central que me ha dejado alucinado el sonido que le han sacado a las guitarras, parece de peli de terror. Los parones y los cambios de ritmos de la batería son también muy buenos. Continuando con la siguiente, "The Hurt That Finds You First" entra con unas guitarras agudas a toda pastilla (agudas, si, si, esta vez si) acompañadas de una batería desatada, que se acelera más según avanza el tema y termina con unas guitaras muy tranquilas, donde la calma es aquí en este disco como un oasis en un desierto.

    La parte más progresiva se deja notar a continuación, en "Marrow", por ese solo de guitarra encajado entre esos riffs rítmicos y donde la batería parece casi improvisar. Aparte de estas florituras instrumentales la voz de Jens Kidman, empieza a cansar, este hombre de guturales no pasa. Siempre he pensado que este grupo con otro cantante ganaría en calidad o por lo menos en variedad, esas estructuras tan encorsetadas ganan en monotonía con la voz de este señor.

   El single que se eligió como presentación del albúm es la siguiente en caer, es la canción que menos me gusta, no aporta nada nuevo, tiene todos los elemento ya nombrados anteriormente que hacen conocidos a Meshuggah y encima es de los temas más largos con esos solos atmosféricos. Tras esta pesadez viene un gran tema, con unas guitarras rápidas con muchos cambios de ritmo y unos punteos que tienen una distorsión parecida a sonidos del espacio, la batería se luce durante todo el tema. "Demiurge" es la siguiente canción que podríamos decir que cierra el disco, ya que la siguiente podríamos considerarla casi como una outro, un tema instrumental más pausado y calmado para cerrar el disco con ese toque entre moderno y misterioso.

    Una crítica densa para un disco denso que gana puntos con las escuchas, aunque puede hacerse pesado si no ahondamos en él o no les prestamos la atención suficiente. Aún así sigo viendo a Meshuggah algo sobrevalorados, no los considero tan buenos y técnicos como dicen, pero si siempre he notado que poseen un sonido muy complicado... ¡Anda! A lo mejor por eso los llaman Math Metal...

-Lo mejor: La base rítmica guitarra-batería.
-Lo peor: La voz: nula en cuanto a variedad.

NOTA: 6,5

Tracklist:
1. I am Colossus
2. The Demon´s Name is Surveillance
3. Do Not Look Down
4. Behind The Sun
5. The Hurt That Finds You First
6. Marrow
7. Break Those Bones Whose Sinews Gave It Motion
8. Swarm
9. Demiurge
10. The Last Vigil















   

No hay comentarios:

Publicar un comentario