Número de visitas

domingo, 5 de febrero de 2017

Sepultura - "Machine Messiah"

Thrash/Hardcore/Progresivo

"Síntomas de mejoría"

La popularidad y reputación de Sepultura ha ido cayendo en picado con cada nuevo álbum de la era Derrick Green. La verdad es que después de Roots no ha habido ningún disco que me haya gustado de esta segunda etapa de Sepultura. Casi sin darme cuenta me los he escuchado todos pero siempre pensando más en lo que fueron que teniendo en mente lo que son actualmente porque nada queda ya de la mítica formación que parió clásicos como Arise, Chaos A.D. o el ya nombrado Roots.

Por tanto este nuevo disco hay que encararlo una vez más como si se tratase de un nuevo grupo pero tampoco sin olvidar demasiado el pasado porque para eso pone Sepultura en la portada, ¿no?, ya sea para bien o para mal. Decisiones encontradas una vez más al escuchar el nuevo disco de los brasileños pero esta vez si que me ha gustado y lo malo es que parece que me siento culpable porque así sea, quizás porque a estas alturas parecía que el barco iba ya totalmente a la deriva. Sin embargo esta vez la determinación de Andreas Kisser ha hecho que el barco vuelva a reflotar y aunque no se si la dirección es del todo acertada si que se merece que le sea reconocido su determinación y su tesón.

Lo que más sorprende de este disco son los cambios en la música, más orientada hacía el metal de corte más técnico e incluso progresivo a veces con la inclusión de ciertas partes sinfónicas. Los riffs y solos por parte de Kisser brillan más que nunca por su complejidad y estos son acompañadas por una gran base rítmica, contundente como hacía tiempo que no se les escuchaba. También Derrick Green hasta ahora encasillado en su papel de cantante de guturales se atreve con registros limpios y sale bastante airoso del resultado. Los arreglos sinfónicos no me han gustado, suenan algo cutres y se nota que estos están hechos con maquinitas, además no aportan nada y creo que sin ellos las canciones que los tienen sonarían más sorprendentes pues los riffs ya suenan bastante técnicos como para encima sobrecargarlos de efectos,
 y la mayoría de veces están haciendo ambos la misma melodía. Otro aspecto negativo e igual de cutre son algunas percusiones que me chirrían totalmente al oído.

Como temas destacados tenemos el que abre y que da título al disco, con Green con su recién estrenado registro limpio y donde ya se vislumbra que las guitarras suenan mas técnicas de lo que estamos acostumbrados. Iceberg Dances es una instrumental hecha para el lucimiento de Andreas y la verdad es que sorprende escucharle de nuevo en tan buen estado de forma. Lo mismo ocurre en Vandals Nest y su velocidad donde meten una caña impresionante a toda pastilla y donde el estribillo me ha recordado a Fear Factory. También hay canciones más habituales de sus últimos álbumes y que siguen esa especie de hardcore metalizado como I Am The Enemy o Resistant Parasites pero con un plus de virtuosismo a las seis cuerdas.

El mejor disco con Derrick Green sin ninguna duda, donde han incluido cosas nuevas en su música para poder salvarla y aunque ya nunca vuelvan a ser los mismos es un disco que se disfruta y entretiene. No me hace mucha gracia todo sea dicho que se hayan subido al carro de lo progresivo-técnico pero tampoco han facturado un esperpento para echarse las manos a la cabeza y eso ya es de agradecer viendo la monotonía a la que nos tenían acostumbrados, eso sí, nuevos clásicos no esperéis ninguno.

-Lo mejor: Nos sacan de la mediocridad de sus últimos álbumes.
-Lo peor: Esos arreglos sinfónicos y las percusiones de carnaval.

NOTA: 7,5

Tracklist:

1. Machine Messiah (05:54)
2. I Am The Enemy (02:27)
3. Phantom Self (05:30)
4. Alethea (04:31)
5. Iceberg Dances (04:41)
6. Sworn Oath (06:09)
7. Resistant Parasites (04:58)
8. Silent Violence (03:46)
9. Vandals Nest (02:47)
10. Cyber God (05:22)





No hay comentarios:

Publicar un comentario