Número de visitas

jueves, 23 de febrero de 2017

Soen - "Lykaia"

Metal progresivo

"Un pequeño paso adelante"

Desde su primer disco, Cognitive, Soen me han atraído cada vez más y tenía muchas ganas por saber como sonaría este tercer disco. Sorpresas vamos a encontrarnos más bien pocas en este nuevo Lykaia, su mezcla entre Tool y Opeth sigue estando omnipresente, aunque también es cierto que añaden pequeños matices a su música, quizás esta vez un poco más suave, jugando con esos ambientes más calmados,donde las guitarras abandonan la distorsión y donde me han recordado muchas veces a Katatonia.

Creo que el parecerse a tantos grupos aún sigue siendo un lastre para la banda pero esta vez se intuye la búsqueda de una personalidad propia, digo si intuye porque se queda más bien en un mero intento. A mí realmente me da igual porque me gusta mucho este tipo de sonidos pero siendo objetivos es el único fallo que puede sacárseles todavía.

Creo que lo que si es evidente es que Lykaia mejora lo ofrecido en Tellurian que pecaba de repetir esquemas en algunas canciones. Ahí está Sectarian, el tema que abre la obra, donde suenan más progresivos que nunca, con esos riffs tan elaborados entre metal y melodía, que recuerdan a los antiguos Opeth. Esas atmósferas tranquilas, jugando con las texturas más pausadas se plasman perfectamente en Lucidity, donde el grupo demuestra su enorme calidad como músicos y donde introducen algún solo de guitarra, algo tímido, si es cierto, pero que representa una mejora con respecto a Tellurian que estaba vacío en este sentido. Tampoco creo que me confundo si digo que es uno de las canciones lentas mejores que han hecho.

Ese intento por ser una entidad propia se ve en Opal, donde esas guitarras son perfectamente reconocibles y donde meten algún cambio de ritmo no tan predecible. Estribillos, no tan comunes en este estilo de música, se escuchan en Jinn o Sister, donde hay que destacar unas geniales bases rítmicas, con una bajo que toma en muchas ocasiones el protagonismo.

Su parte final tampoco puede olvidarse con una tremenda God´s Acre, uniendo lo mejor de ambos mundos en el grupo, su parte más intimista y también la potente y metalera. Aquí es donde se nota de nuevo que este disco está mucho más conseguido que el anterior, donde las melodías son más naturales y donde la voz de Ekëlof está perfectamente integrada.

Creo que es el mejor disco de la banda pero que a su vez corren el peligro de un más que evidente estancamiento y donde necesitan reinventarse para el siguiente, donde se les reconozca por ser ellos mismos más que por esa sombra alargada de ser un grupo que mezcla a Tool y Opeth.

-Lo mejor: Ese intento por ser un grupo que cuente con un sonido propio.
-Lo peor: Parece que ya lo hayan dado todo con este disco.

NOTA: 8

Tracklist:

1.Sectarian (05:55)
2. Orison (07:07)
3. Lucidity (06:36)
4. Opal (06:46)
5. Jinn (05:41)
6. Sister (05:30)
7. Stray (05:38)
8. Paragon (06:25)
9. God´s Acre (08:10)






No hay comentarios:

Publicar un comentario