Número de visitas

jueves, 2 de marzo de 2017

Suicide Silence

Metalcore/Nu-metal

"Una nueva dirección no del todo acertada"

Con el tiempo he acabado perdiendo el miedo a la evolución de los grupos, muchas veces ya se ve venir y en otras si que suponen una ruptura con el anterior, pero lo más importante es que lo que hagan suene fresco y que se note que sea sincero, que aporte nuevos matices a la música de una banda, los cuales creíamos que no poseían. Es bueno para el músico, evidentemente para liberarse de corsés y a veces también para el oyente, para que pueda sentir que su grupo favorito es capaz de ir más allá y que no se estanca.

Aparte habría que hablar de si la dirección es correcta o equivocada y eso como casi siempre ya dependerá de cada uno. De todas maneras a Suicide Silence la jugada no le ha salido del todo mal, un comentario diciendo que su nuevo disco tendría en un 70% voces limpias y la redes ardieron. Su poderoso deathcore con voces limpias? Madre mía, que sacrilegio (ironía). Luego un single que sonaba a un pastiche entre nu-metal con metalcore y unos falsetes de Hermida que sonrojaron a todos los fans (manitas abajo en YouTube por dóquier). Y por último la discusión del batería con los fans que los habían puesto a parir, sumado a unas prepotentes declaraciones en entrevistas donde casi me creí que iba a escuchar aquí la quintaesencia del metal.

Puesto todo esto les ha venido de maravilla, que hablen de tí, aunque sea para mal y mucha gente ya habrá escuchado este disco cuando antes nunca les había prestado atención (entre los que me incluyo). Ganarán quizás tantos fans como los que pierdan tanto por este disco como porque la gente se interese por los anteriores.

¿Y el disco? ¿Al final qué? Pues a mí no me ha gustado, no porque se hayan pasado al nu-metal, a mí me gusta el nu-metal, sino porque nada me ha llamado la atención, este tipo de instrumentación ya sonó brillante en los mejores discos de Korn, Deftones y Slipknot. Hermida al final es lo mejor y con la cantidad de registros que se le escucha se mueve muy bien dentro del estilo, con esa rabia contenida que explota en ocasiones mientras que en otra suena más melódico que nunca. Lo demás un batiburrillo de guitarras graves de afinanción  y ritmos caóticos.

Yendo a las canciones Doris y Silence, los dos primeros adelantos no son las peores, pero tienen ese algo que no atrapa, que te deja igual que sino las hubieras escuchado nunca. Luego hay esperpentos como Dying In A Red Room donde juegan a ser unos Deftones donde vuelvo a decir que Hermida no lo hace nada mal y sigue siendo de lo mejor pero la canción suena a mala copia de los de Sacramento, además el tema no tiene ni un cambio que lo haga interesante, ruiditos de guitarra por intentar crear unos ambientes de oscuridad que no consiguen. Hold Me Up, Hold Me Down suena descaradamente a Korn, por el bajo, por las estructura por esos riffs arrastrados, en resumen, por todo.

Run me recuerda al The Burning Red de Machine Head de nuevo por el tipo de sonido y la producción de Ross Robinson, pero aquí el final de la canción si que me ha gustado, suena potente y agresiva y si que se nota esa fuerza que aquí está siempre tan perdida. Al igual que The Zero que de nuevo esa alternancia entre partes más tranquilas y potentes vuelve a funcionar algo mejor, la oscuridad de la canción es otro punto a su favor, algo más creíble que en otros temas.

Conformity tiene partes que si me gustan, pero esta vez si que pincha Hermida en algunas ocasiones, no en el principio que si que está muy emotivo sino en la especie de estribillo que además de extraño, no pega y no entiendo muy bien que han querido hacer. Para cerrar Don´t Be Careful You Might Hurt Yourself, un tema acelerado de la escuela Slipknot, cañero y rápido donde volvemos a escuchar más de lo mismo, ese caos y esas guitarras que parecen improvisadas.

Para terminar quiero decir que la dirección tomada sea equivocada, hay momentos que parecen buenos a pesar de quedarse luego en un espejismo  y quizás al grupo le falte más rodaje para encontrarse más agusto con este nuevo estilo, pero eso sí, a mí aquí lo que he escuchado se me ha hecho tremendamente aburrido.

-Lo mejor: Hermida.
-Lo peor: Lo previsible que es y que con dos escuchas ya esté todo dicho.

NOTA: 5

Tracklist:

1. Doris (04:27)
2. Silence (04:40)
3. Listen (05:32)
4. Dying In A Red Room (04:45)
5. Hold Me Up, Hold Me Down (05:18)
6. Run (04:26)
7. The Zero (04:53)
8. Conformity (05:53)
9. Don´t Be Careful You Might Hurt Yourself (04:20)


No hay comentarios:

Publicar un comentario