Número de visitas

jueves, 23 de marzo de 2017

Fen - Winter

Atmospheric Black Metal

Los black metaleros ingleses Fen nos traen su nueva obra bajo el brazo, un disco que hará las delicias de los amantes del black metal de corte ambiental. Sin embargo ese tinte atmosférico que tiene su música se debe a los pasajes de guitarras limpias que se mueven entre el post-rock y algún detalle que mira de lejos al  post-metal y que se suceden con el black metal más moderno, con unas guitarras con un sonido espectacular, todo esto por si fuera poco combinado en unos tema extensos en duración que también tienen mucho de progresivo. Digamos que pocas veces se entremezclan las dos caras, la calmada y la ruidosa,  pero si que se suceden de manera magistral.

6 temas sublimes en sentimiento, que respiran y transmiten desolación en todas sus vertientes. Las guitarras rugen y suenan contundentes en muchas ocasiones, combinadas con la frialdad de las notas melódicas del black metal y con unos riffs técnicos que suman contundencia al resultado y que hace que los ambientes que crea Fen ganen en elegancia. En otras ocasiones la calma sucederá a esa potencia, guitarras limpias que nos transportan a ambientes calmados, oníricos, de esos que transportan a otro lugar. Es un disco muy largo que requiere tiempo y por lo tanto no recomendado a escuchas superficiales pues necesita ser desgranado con calma.

Haría falta una tesis para ir hablando de manera exhaustiva de cada canción así que solo me dedicaré a resaltar para mí los momentos más destacados y que más me han impactado. Como por ejemplo los riffs que se suceden de manera natural en Winter I (Pathway) donde se alternan complejas melodías con mayor contundencia y con ritmos veloces, antes de llegar a la última parte relajada de la canción. La potencia y los palm mutes más cañeros de Winter II (Penance) que sin embargo nunca dejan de respirar oscuridad y decadencia es otro gran momento.

Lo mejor es cuando después de la calma viene la tormenta como demuestra Winter III (Fear) uno de los temas que más me gusta, que tiene de todo y que mejor combina las dos caras del sonido de la banda. Lo mismo que con Winter IV (Interment) que no se queda atrás en espectacularidad, con esas voces limpias bajo un muro de guitarras que te llevan a otro nivel y que aportan mucha originalidad, puesto que sin dejar de sonar a black metal dan un toque de distinción y a la vez inesperado. La técnica de guitarras vuelve a brillar, mostrándo unos riffs técnicos, muy elaborados y que sorprenden como combinan esa contundencia y melodía.

Winter V (Death) también es otra protagonista donde se muestran más violentos todavía si cabe que antes y  nos ataca a base de potencia y disonancia volviéndose más viscerales. No por ello olvidan de vez en cuando las voces limpias, que aunque las guitarras estén a tope de distorsión te transportan a esos lugares de soledad y desolación.

Discazo sublime que arrasa con todo lo que he escuchado este año y una obra maestra que seguro que con el tiempo se convertirá en clásico, para mí ya lo es.

- Lo mejor: La cantidad de sensaciones por las que es capaz de hacernos pasa el grupo durante una canción.
-Lo peor: El título del disco, lo menos inspirado a pesar de que tenga sentido.

NOTA: 9

Tracklist:

1. Winter I (Pathway) (17:07)
2. Winter II (Penance) (10:02)
3. Winter III (Fear) (10:35)
4. Winter IV (Interment) (14:51)
5. Winter V (Death) (12:40)
6. Winter VI (Sight) (09:43)






No hay comentarios:

Publicar un comentario