Número de visitas

viernes, 10 de marzo de 2017

King Gizzard And The Lizard Wizard - "Flying Microtonal Banana"

Garage Rock/Psicodelia

Aquí tenemos de vuelta a los locos australianos, que sino son el grupo más divertido del momento poco les falta. Si alucinasteis con su anterior Nonagon Infinity no necesariamente lo haréis con este Flying Microtonal Banana porque bastante poco se parece al anterior. Aquí como bien quieren señalar ellos mismos entre otros instrumentos el disco está grabado con una guitarra microtonal, aquí os dejo según wikipedia en que consiste: https://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo.

Bueno, pues una vez os hayais empapado de teoría musical ya estais preparados para esta nueva vuelta de tuerca de los australianos. Mientras que Nonagon Infinity bebía del rock de corte clásico con un sonido muy garajero aquí la banda se mete de lleno en la música oriental, las escalas microtonales son muy características de esta música y además el grupo ha incorporado también una zurna, una especie de trompeta que hace acto de presencia en muchas ocasiones y nos volará la cabeza dejándonos descolocados.

Rattlesnake nos da la bienvenida a este nuevo mundo, un tema largo que se convierte en una especie de jam session donde uno y otro instrumento van entrando y saliendo teniendo como acompañamiento una base rítmica que puede sonar repetitiva al principio pero en más escuchas valoraremos mejor sus detalles. Lo mismo ocurre con Melting y aquí es donde ya se nota esa fuertísima influencia de la música oriental donde tenemos a un órgano como protagonista indiscutible de la función, donde parece enredarse en sus propias melodías y que a la vez suena tremendamente adictivo.

Open Water es uno de los mejores momentos del disco con unas melodías de guitarra buenísimas y un muchos arreglos orientales, al principio ocurre como con Rattlesnake que puede parecer que abusan de repetir, pero para nada es así, cuando nos damos cuenta más adelante y vemos que la multitud de recursos del grupo parece inagotable. En Sleep Drifter  seguimos esta vez con una calma que no era habitual en Nonagon Infinity, canciones más intimistas pero que se clavan a fuego en nuestra memoria.

Billabong Valley donde la zurna nos ataca con su sonido y los arreglos vuelven a brillar, ya sea los de la guitarra o el órgano que también está esplendido una vez más. Es un disco que no decae en ningún momento y Anoxia lo sigue demostrando donde aquí si pueden recordar a ese rock clásico setentero con gran influencia piscodélica de antes. Hay también cambios muy extraños como en Doom City donde los ritmos se aceleran y frenan al antojo de la banda, cargado todo de nuevo por arreglos orientales omnipresentes.

Llegamos al final con Nuclear Fussion y Flying Microtonal Banana, la primera más psicodélica y la segunda donde la zurna vuelve a ser la protagonista absoluta, por si nos habíamos olvidado de ella. No me quiero dejar en el tintero las voces, que a pesar de parecer planas están perfectamente ensambladas con la música y sus mil locuras.

King Gizzard nunca suenan igual, a raíz de descubrirlos con Nonagon Infinity le he dado una escucha a los anteriores discos y no son una banda fácil, a mí no todos me han gustado aunque ya les daré otro repaso porque parecen densos. Por eso con este y el anterior vuelve a ocurrir esto una vez más y están casi irreconocibles, pero lo mejor es que para nada pierden su esencia sino que se dedican a experimentar a tope. Este año van a caer 5 discos nuevos más de así que mejor ni imaginar que tienen que haber cocinado para el siguiente...

-Lo mejor: Como descoloca de primeras.
-Lo peor: Va a ser díficil seguirles la pista este año.

NOTA: 8

Tracklist:

1.Rattlesnake (07:49)
2. Melting (05:28)
3. Open Water (07:15)
4. Sleep Drifter (04:46)
5. Billabong Valley (03:36)
6. Anoxia (03:05)
7. Doom City (03:15)
8. Nuclear Fusion (04:16)
9. Flying Microtonal Banana (02:35)




No hay comentarios:

Publicar un comentario